Luis Pérez Ojeda, en Tirajana, mejor miel de Gran Canaria.

La miel presentada por Luis Pérez Ojeda, cuyo asentamiento apícola está en San Bartolomé de Tirajana, fue elegida como la mejor de Gran Canaria y también obtuvo el primer premio de la categoría de mieles multiflorales ámbar de la Isla.

Medio centenar de apicultores de Gran Canaria presentaron casi 70 muestras de sus productos al XII Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria organizado por el Cabildo en La Granja Experimental este jueves y viernes, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Un panel compuesto por expertos de asociaciones de apicultores, empresas del sector, universidades y administraciones analizaron las muestras presentadas y admitidas a concurso en los grupos de miel clara, ámbar y oscura en la categoría multifloral, y los aspirantes presentados a la novedosa categoría de monofloral, estrenada en esta edición.

Los expertos cataron 35 mieles ámbar y 9 mieles oscuras en la categoría de multiflorales, 6 monoflorales de pitera y 4 monoflorales varias. La categoría de mieles claras quedó desierta, por lo que el jurado decidió entregar nueve reconocimientos a los apicultores cuyas mieles no habían obtenido premio pero que resultaron destacadas por su calidad.

Las fases de cata siguieron el sistema de eliminaciones consecutivas y en ellas los expertos valoraron cada categoría por separado, sin permitir la presentación de más de dos muestras por apicultor participante en el certamen.

Gran diversidad vegetal
Las mieles de Gran Canaria reflejan la gran diversidad vegetal que presenta la Isla y permite que sus mieles sean ricas en matices y sabores peculiares que las hacen únicas en el mundo, sobre todo cuando en ellas solo aparece polen de especies endémicas.

Por otra parte, el descenso de las lluvias registrado el pasado año ha mermado la cantidad de miel y, sobre todo, ha alterado las variedades más habituales en las productos multiflorales hasta el punto de que los expertos del jurado encontraron en una de las muestras polen de una planta ornamental, la conocida como Espina de Cristo, tal y como después pudieron comprobar en los resultados de los análisis polínicos y fisicoquímicos de las muestras.

La ausencia de humedad en las plantas ha llevado a las abejas a buscar polen  y néctar en variedades más resistentes, a las que se suman las más habituales como tajinaste blanco, eucalipto, pitera, bejeque, naranjo, barrilla, falso pimenterio, aguacatero y melosa (poco presente en otros años), entre otras.

Los premios del XII Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria serán entregados el domingo 5 de noviembre en el marco de la VIII Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias organizada por la Mancomunidad de Medianías en colaboración con el Cabildo.

Relación de premiados:

Modalidad de apicultor aficionado, categoría mieles oscuras:
Segundo premio: Juan Manuel Montesdeoca, Santa María de Guía.
Primer premio: Carmen Rosa Florido, Las Palmas de Gran Canaria.

Modalidad de apicultor aficionado, categoría de mieles ámbar:
Segundo premio: Mariana González, Valsequillo.
Primer premio: Georgina Hernández, Moya.

Modalidad de apicultor profesional, categoría de mieles oscuras:
Segundo Premio: María Jesús Martel, Ingenio.
Primer premio: Diego García, San Bartolomé de Tirajana.

Modalidad de apicultores profesionales, categoría de mieles ámbar:
Segundo Premio: Ignacio Guerra, Valleseco.
Primer premio: Luis Pérez, San Bartolomé de Tirajana.

Modalidad de miel monofloral de pitera:
Segundo Premio: Juan Ojeda, Gáldar.
Primer premio: José Ramírez, Agaete.

Modalidad de miles monofloral varias (de bejeque):
Segundo Premio: Óliver García, San Bartolomé de Tirajana
Primer premio: Javier Granucci, Ingenio

Reconocimiento a apicultores profesionales, categoría de mieles ámbar:
Amparo García, Santa Brígida.
Costa Tamadaba, S.L. en Agaete.
Heriberto Hernández, Las Palmas de Gran Canaria.

Reconocimiento a apicultores aficionados, categoría de mieles ámbar:
Asociación Apicultores Ansite, Santa Lucía.
Enrique Ortiz, Santa Brígida.
Julio Sánchez, Telde.

Reconocimiento a apicultores aficionados, categoría de mieles oscuras:
Isaac Quintana, Arucas.

Reconocimiento en mieles monoflorales varias (de aguacate):
Claudio Lang-Lenton, San Bartolomé de Tirajana.

Reconocimiento en mieles monoflorales varias (de pitera):
Heriberto Hernández, Tejeda.

GranCanariaTv.com