La Palma registró ayer 44 sismos de baja magnitud.

Según informa el IGN, sigue sin detectarse deformación superficial en el terreno.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia y alerta volcánica, en un informe emitido hoy, señala que tras unos días de inactividad sísmica en la isla de La Palma, la jornada de ayer, 13 de octubre, presentó una frecuente sismicidad, con 44 eventos,  y una magnitud máxima de 2.1.

Esta serie se localiza desde su reinicio aproximadamente en el mismo área que la sismicidad anterior con profundidades ligeramente menores, entre 15 y 22 kilómetros. Este cambio de localización según el IGN puede responder a que se ha reforzado la red sísmica añadiendo 3 nuevas estaciones, por lo que es posible que el cambio en la geometría de la red pueda haber influido en esta nueva ubicación.

Este último repunte, aunque poblado, ha sido menor que la actividad sísmica registrada el pasado 9 de octubre y sigue sin detectarse deformación superficial del terreno, según los datos adquiridos por la red GPS en la isla de La Palma.

La cifra total de eventos registrados en esta serie es de 347 sismos, la mayor parte de ellos tan pequeños que no pueden ser localizados.

Ante estos datos, las actuaciones previstas por el IGN a partir de ahora son la realización de perfiles de CO2 y potencial espontáneo en la ladera Oeste de Cumbre Vieja, así como la preseñalización de esta ladera para campañas de medida RTK.

Además, está previsto la búsqueda de emplazamientos para la instalación de un GPS adicional y dos inclinómetros y el muestreo y medida físico química en la Fuente Santa.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informa que desde ayer viernes, 13 de octubre, se encuentra operativa la Red Sísmica Canaria en la Isla de La Palma con 4 estaciones sísmicas de banda ancha para contribuir al fortalecimiento de la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja y en estos momentos se encuentra a la espera de recibir nuevos sensores sísmicos para fortalecer la Red Sísmica Canaria en La Palma.

La puesta en marcha de la Red Sísmica Canaria en La Palma ha sido posible gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área de Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife al proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124)" que cofinancia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias.

GranCanariaTv.com