Cobraron 4.478 euros por una tablet de 85 a un turista en Mogán.

La Guardia Civil detiene a dos personas por estafar a un turista en Gran Canaria
Los detenidos, empleados de una tienda de electrónica del municipio de Mogán, presuntamente realizaron varios cargos con la tarjeta de crédito de un cliente sin su consentimiento de 4478 euros
El denunciante -un turista extranjero- al percatarse de la estafa regresó a España a denunciar los hechos 
La investigación se vio dificultada por la utilización por parte del comercio en cuestión de una terminal de punto de venta (TPV) no relacionado con el negocio

25 de octubre de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 23 de octubre, a dos personas de iniciales T.S. y S.K.S.S., el primero de nacionalidad extranjera y el segundo española, empleados de un comercio, como  presuntos autores de un delito de estafa cometido el pasado día 28 de julio  en una tienda especializada en electrónica  del municipio de Mogán.

Denuncia 
La investigación se inició el pasado día 27 de septiembre, cuando la Policía Nacional de la Comisaría de Aravaca (Madrid) remitió al referido Puesto de la Guardia Civil de Mogán una denuncia donde se ponía en conocimiento un posible caso de estafa por parte de un comercio concreto.

La víctima – de nacionalidad extranjera y 60 años de edad- informó a los agentes que en un determinado negocio del centro comercial de Puerto Rico había adquirido, por 85 euros, una tablet; los empleados –posteriormente detenidos- se interesaron por saber cuando regresaba a su país con la excusa de configurarle el dispositivo para que navegara por Internet por la cantidad de 5 euros, además de ofrecerles por 10 euros una garantía internacional.

De esta manera, al informarles que abandonaría la isla el día 03 de agosto, la citaron en el establecimiento el día 02 por tarde-noche y una vez en el negocio, le requirieron el pago de las citadas cantidades por las gestiones de configuración descritas. Se da la circunstancias que este cobro de 15 euros nunca se realizó, siendo posiblemente el medio con el que obtuvieron el pin de la tarjeta. 

Finalmente realizaron dos cobros diferentes que ascendían a 4478 euros que en el momento de hacer el pago, los empleados le dijeron que les daba problemas motivo por el que le solicitaron otra tarjeta de crédito diferente, realizando con las dos tarjetas dos cobros diferentes mientras distraían a la víctima ofreciéndole otros productos, motivo por el que en el momento que utilizaban su tarjeta, el denunciante no prestó atención a la manipulación de las mismas.

Posteriormente y ya en su país de origen, el denunciante comprobó que había sido víctima de una estafa, por lo que regresó a España para denunciar los hechos.

Actuación policial y detención 
La Guardia Civil tras tener conocimiento de los hechos descritos, tomaron manifestación a los implicados, observando que la estafa cometida había seguido un patrón o método  similar en este tipo de casos, complicándose la investigación debido a que la TPV utilizada para la estafa no era la asignada al comercio y que no pertenecía a ningún banco, sino a una empresa que proporciona medios de pagos electrónicos y que posteriormente ingresa los importes cobrados en una cuenta bancaria designada por el titular de la TPV.

Finalmente, el pasado día 23 de octubre, la Guardia Civil reunió las pesquisas policiales oportunas para obtener los indicios que dieron como resultado las detenciones de T.S. –éste con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio- y S.K.S.S., como presuntos autores  de un delito de estafa, quedando a disposición de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.
 
Consejos de seguridad para evitar estafas con tarjetas de crédito

1. Firmar la tarjeta en el espacito habilitado para ello en su parte posterior.
2. Nunca anotes tu número PIN, memorízalo. Si tienes varias tarjetas, intenta que no sea el mismo número de contraseña.
3. Denuncia inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta, y  comunícalo tan pronto como sea posible a la correspondiente entidad financiera.
4. Verifica siempre los comprobantes o facturas que realices con tu tarjeta, comprueba que la cantidad de dinero coincida con el precio del montante de la compra.
5. Coteja y vigila regularmente tu estado de cuenta y las cantidades de tus compras.
6. No le prestes tu tarjeta a nadie. Algunos de los usos inapropiados de tarjetas pueden deberse, como es el caso descrito, al uso inapropiado de familiares o amigos.
7. En el momento de realizar alguna comprar con tu tarjeta, procura estar siempre presente cuando se manipule la citada (por ejemplo: que te acerquen un dispositivo datáfono a tu mesa si estás en un restaurante).