"Bulo volcánico" en un charco con agua caliente en Tejina, Tenerife.

Instituto Volcanológico de Canarias
En los últimos días ha ido tomando fuerza la noticia de la aparición de un charco con agua caliente en la zona de Las Lucanas, en Tejina. Como suele suceder en estos casos, se disparan las especulaciones y se buscan numerosas explicaciones al fenómeno.


En recientes fechas un equipo de INVOLCAN ha realizado diversos estudios en la misma a petición de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con la finalidad de descartar, como así ha sido, un origen volcánico. Además de estudios de parámetros físico-químicos, se realizó una completa termografía de la zona, que dio resultado negativo, sin detectarse ninguna anomalía térmica en esa zona en superficie (sí se observaron temperaturas cercanas a los 45ºC en el fondo del agua de la charca). En la imagen adjunta se puede observar una de esas termografías, y cómo la temperatura tiene un valor completamente normal en las rocas colindantes, y tambiñen en la superficie del agua.

Por lo tanto, y sin entrar a valorar otros posibles orígenes de la temperatura del fondo de la charca, que apenas supera los 60 centímetros y no tiene conexión directa con el mar, se descarta que emanaciones gaseosas de origen volcánico pudieran estar reaccionando con las aguas del charco.