Incautan cuatro muflones en Tenerife.

Se trata de una especie exótica invasora que ocasiona graves daños en la flora y vegetación.
El Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria se incautó hace unos días de cuatro ejemplares de muflones en instalaciones ganaderas de los municipios tinerfeños de Tacoronte, El Rosario y Guía de Isora. Estos animales, incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ocasionan graves daños sobre la flora y la vegetación del lugar

Los agentes, alertados por la ciudadanía sobre la presencia y avistamiento de muflones, realizaron inspecciones en instalaciones ganaderas de la Isla, que dio como resultado la incautación de los cuatro ejemplares y la emisión de las denuncias correspondientes ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

El muflón fue introducido en 1971 en Tenerife para la práctica de la caza mayor. Desde entonces, se ha expandido por el Parque Nacional del Teide y los espacios naturales protegidos de los alrededores. Algunos de estos ejemplares, que se encontraban en cautividad en Tenerife, fueron transportados y liberados ilegalmente en otras islas.

El cuerpo policial recuerda la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de los ejemplares vivos incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Está catalogado como infracción administrativa grave, sancionada con multas de entre 3.001 y 200.000 euros.

Al mismo tiempo, esta especie sigue manteniendo su carácter cinegético, estando su captura regulada mediante las órdenes anuales de caza. Se recuerda que los muflones abatidos por las personas autorizadas específicamente para la práctica de la caza mayor deberán estar debidamente identificados mediante un crotal.

El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria pone a disposición de la ciudadanía un teléfono, el 677 980 270, para avisar de la presencia de muflones en cautividad.