Charcojondo celebra su décimo aniversario, en Lomo Magullo.

Charcojondo celebra este sábado su décimo aniversario con un concierto en la plaza de Lomo Magullo

El concejal de Festejos, Juan Martel, felicita al grupo creado hace una década en el señero barrio teldense, que comenzará su actuación a partir de las 22.00 horas

Telde, 11 de agosto de 2017.- Las ‘Fiestas de las Nieves, Lomo Magullo 2017’, que se vienen celebrando desde el pasado 28 de julio, acaban este domingo 13 de agosto con la 49ª edición de la tradicional Traída del Agua. Será el momento grande, pero antes, en la noche de este sábado, se vivirá en el señero barrio teldense otra velada muy especial.
Y su protagonista será el grupo musical Charcojondo, nacido precisamente en Lomo Magullo y que con el recital que ofrecerá este sábado a partir de las 22.00 horas quiere celebrar su décimo aniversario.

El edil de Festejos, Juan Martel, quiere felicitar a Charcojondo por esta efeméride, que da muestra de la consolidada trayectoria de una formación que después de una década ha sentado sus bases en el panorama musical canario.

Charcojondo arranca su camino a principios del año 2007, cuando un grupo de amigos de Lomo Magullo comienza a quedar en el local del pueblo, con el objetivo principal de pasar un buen rato, aprendiendo y disfrutando de la música. Eran entonces siete componentes, de los que solo dos tenían experiencia musical y realizaban versiones de pop-rock español, incluyendo y fusionando el timple como instrumento característico.

Tras varios meses de ensayos se consolida la banda, y ante la propuesta del Patronato de Fiestas El Manantial para actuar en las fiestas del pueblo, deciden ponerle como nombre al grupo Charcojondo, en referencia a una zona del espectacular paraje del Barranco de los Cernícalos, uno de los enclaves de la isla de Gran Canaria que puede presumir de tener agua corriendo durante todo el año.

La noche del 27 de julio del 2007 Charchojondo actúa por primera vez en la plaza de Lomo Magullo, y el presidente del Patronato de ese año los presenta como un grupo gestado en las romerías de años anteriores, asaderos, parrandas después de los partidos de fútbol en el bar de Martín y serenatas por las calles del pueblo.

Después de ese concierto de presentación tienen la oportunidad de continuar actuando, compartiendo cartel y escenario con variedad de grupos, en diferentes barrios, eventos y locales de la isla. Es entonces cuando comienzan a componer, y en el verano de 2009 presentan su primer y único trabajo hasta ahora, en formato de maqueta, con cinco temas de propia composición, donde reflejan su estilo propio: La casa de la humildad, Soldados de mar y arena, Mi pueblo, Maldito veneno y La Traída del Agua.

Actualmente la formación está compuesta por Iru Florido Sanchez, Fabián Melián, Dailos López, Óscar Germán Santana Ortega, Omar López, Tine Martel, Jonay Florido y Juan Antonio Hernández Suárez. Pero son muchas las personas que con su presencia y apoyo han sido cómplices de la evolución y crecimiento de Charcojondo, permitiendo que la banda pueda celebrar estos 10 años, destacando el paso por la misma de Manolo Florido y Francisco Tomás Hernández, componentes fundadores del grupo, así como el periodo compartido con Haridian Hernández y Jose María Carrera.

Con la meta de conservar la esencia del grupo y con los mismos objetivos propuestos en los inicios, Charcojondo mantiene al timple como elemento característico de la banda, creando un repertorio variado, en donde el injerto es su santo y seña, mezclando versiones con temas propios que, con el paso de los años se han convertido en símbolo representativo del grupo.

ansite