Dispositivo de seguridad para las "Campanadas de verano" en Vegueta.

Concierto de "Los Lola" a partir de las 6 de la tarde.
El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial de seguridad y limpieza para las 'Campanadas de verano' en Vegueta

Se espera que entre 12.000 y 15.000 personas participen un año más en esta fiesta, que se ha convertido en una tradición en Las Palmas de Gran Canaria

Se ha previsto un operativo especial de tráfico, con cortes en distintas vías y calles y la instalación de vehículos en puntos de acceso determinados para garantizar la seguridad de los asistentes

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de agosto de 2017.- Miles de personas volverán a congregarse el día 14 de agosto en Vegueta con motivo de las esperadas ‘Campanadas de verano’, un acto que se ha convertido ya en toda un rito y que, un año más, volverá revivir, en pleno verano, la alegría y la fiesta tradicionales del 31 de diciembre.

Para asegurar el correcto desarrollo de la fiesta, en la que se esperan entre 12.000 y 15.000 personas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial, para velar por la seguridad de los asistentes y para que en las horas posteriores a la fiesta se puedan limpiar rápida y eficazmente todas las calles afectadas en el casco histórico de Vegueta y alrededores.

Este ‘fin de año veraniego’ en Vegueta llega en 2017 a su sexta edición y desde su puesta en marcha cuenta con numerosos adeptos, que celebran por todo lo alto esta particular Nochevieja en pleno mes de agosto. Esta celebración contribuye, además, a la dinamización económica y turística del municipio.

En cuanto al dispositivo de seguridad, dado que el operativo comienza desde las 7:00 horas de la mañana, en horario de mañana habrá 62 agentes de la Policía Local. Por la tarde y noche se reforzará el servicio, contando con un total de 90 agentes. También habrá 27 agentes de movilidad durante todo el día. Se suman al dispositivo, además, agentes del GOIA-UE, con 31 profesionales en la zona de ocio y realizando controles en acceso y salidas.

Igualmente participarán en el operativo organizado por el Ayuntamiento 13 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y 20 voluntarios de Protección Civil y habrá presencia de agentes de la Policía Nacional.

Se cortará al tráfico todo el entorno circundante al evento (incluido la GC 110) desde primera hora del lunes para el montaje y hasta la finalización del desmontaje. Para reforzar la seguridad de los asistentes y debido al estado de alerta cuatro, se establecerán vehículos pesados y ligeros en distintos puntos estratégicos de acceso a las zonas más concurridas, como viene siendo habitual en los últimos eventos con gran afluencia de gente.

Para poder desarrollar este evento, se han tomado también algunas medidas relativas al tráfico. Desde las 7.00 horas del lunes, 14 de agosto, se llevará a cabo el corte de la GC-110 (Acceso al Centro) en sentido bajada, siendo obligatorio el desvío hacia la calle Bernardino Correa Viera. También se cortará el acceso a la GC-110 en sentido bajada desde Muro y también en sentido subida desde la calle Lentini.

El resto de vías que sufrirán cortes serán las calles Juan de Quesada, Calvo Sotelo, Reloj, Muro desde San Nicolás, y los tramos de Pelota y Mendizábal que rodean el Mercado de Vegueta. Estos últimos cierres de vía están previstos para las 17:00 horas, pero podrán adelantarse en función de la afluencia de público que acuda al evento desde las horas previas.

Queda prohibido el estacionamiento en la GC-110 (Acceso al Centro), tanto en sentido subida como bajada en la calle Juan de Quesada, en su tramo más cercano a la calle Obispo Codina; en las calles Pelota y Mendizábal, en los tramos que rodean al Mercado de Vegueta; y en un tramo al inicio de la calle Párroco Segundo Vega, para habilitar el paso de las guaguas municipales que pasarán por esta vía debido al desvío de algunas de sus líneas.

Todas las prohibiciones de estacionamiento estarán vigentes desde las 8:00 horas del lunes hasta las 8:00 horas del martes.

El Área de Sostenibilidad y Limpieza también ha previsto un dispositivo especial para esta fecha, en todo el casco histórico de Vegueta, la vía GC-110, Hurtado de Mendoza y Plaza del Gabinete Literario.

El dispositivo de limpieza se iniciará a las 3.00 horas del martes, 15 de agosto, y se prevé que finalice a las 10.00 horas, con un total de 60 trabajadores y 20 máquinas para recoger rápidamente todos los objetos que queden en la vía tras la finalización de la fiesta.

Se ha organizado el barrido mecanizado de las calles y su baldeo integral, de tal forma que la zona afectada quede en pocas horas totalmente aseada.