El Ayuntamiento asume las obras del aparcamiento de San Bernardo y su futura gestión.

Sagulpa aprobó hoy iniciar el proceso de licitación de unas obras que se prolongarán durante 18 meses y que tendrán un coste superior a los tres millones de euros

La empresa municipal reclamará a la antigua concesionaria 2,2 millones de euros por su responsabilidad en el deterioro del inmueble subterráneo
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de marzo de 2017.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asumirá finalmente las obras de rehabilitación y reforma del aparcamiento subterráneo de San Bernardo que se prolongarán durante 18 meses y tendrán un coste superior a los tres millones de euros. El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (Sagulpa) aprobó esta mañana por unanimidad iniciar el proceso de licitación de las obras de rehabilitación del aparcamiento, así como continuar con las negociaciones con la antigua empresa concesionaria, Empark Aparcamientos y Servicios, SA, con la intención de llegar a un acuerdo en la cantidad adeudada por dicha empresa a la vista del informe de deficiencias existente.

En caso de no alcanzar un entendimiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamará por la vía judicial 2.246.938 euros, que es la cifra en la que se ha valorado la responsabilidad de la empresa concesionaria en el deterioro de la instalación.

Además, será el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, el que explote este servicio en el futuro. “Esta es una buena noticia para los intereses del Consistorio y de la ciudadanía ya que nos permite encarar la reforma de un aparcamiento que se encuentra en un lugar estratégico de la capital. Es una buena noticia porque esto nos permitirá ejecutar políticas de interés para el ciudadano en la gestión de este aparcamiento, en lugar de buscar la rentabilidad económica”, informó José Eduardo Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la entidad que gestiona los aparcamientos de la ciudad. El concejal de Movilidad explicó que entre las distintas acciones a desarrollar en el futuro está el establecer una política de bonificaciones para los empresarios y su clientela en la zona, así como bonificaciones para que los vecinos puedan hacer uso de este espacio con precios asequibles.

Las obras de reparación para recuperar el inmueble del aparcamiento de San Bernardo, están valoradas en 3.204.150 euros y se estima un plazo aproximado de 18 meses para ejecutarlas. Se prevé que las obras empiecen este verano después de que se apruebe el proyecto de ejecución del mismo el próximo mes de abril y se abra la licitación en mayo. “Calculamos que habremos amortizado la inversión en siete u ocho años, por lo que no supondrá un coste para las arcas del Ayuntamiento”, aclaró José Eduardo Ramírez.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordenó en abril de 2016 a la empresa concesionaria, que explotaba este aparcamiento desde abril de 1970, el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta decisión se tomó tras haber finalizado el contrato suscrito hace 47 años con Empark Aparcamientos y Servicios, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y por carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

Además, se requirió a esta empresa para que devolviera el aparcamiento en perfecto estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen, como estipulan las cláusulas del contrato de concesión adjudicado en 1969. La valoración de las obras de reparación del mismo por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cifra la responsabilidad de la empresa en el deterioro del inmueble en 2.246.938 euros. Esta tasación se ha hecho en base al principio de honestidad equivalente, ya que se considera que una parte del deterioro es el propio del desgaste del uso de la instalación durante más de cuatro décadas.

GranCanariaTv.com