Detenido por pedir dinero para una falsa asociación de personas discapacitadas.

La Guardia Civil detiene a una persona por estafa mediante la utilización de un cartel de falsas asociaciones de personas discapacitadas

* La misma persona fue detenida por hechos similares en agosto del 2016, esta vez en el municipio de Tías

* El objetivo primordial de este tipo de estafadores es la población turista

29 de marzo de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha detenido, el pasado día 26, a una persona de iniciales L.P., de nacionalidad extranjera, de 32 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa, al ser sorprendido engañando a varios turistas en la calle del municipio de Teguise, en Lanzarote.

Realizando labores de seguridad ciudadana en la zona de la Playa de los Charcos, los agentes observaron a L.P. en la vía pública, con una carpeta en las manos de una asociación de personas discapacitadas y niños en la pobreza, pidiendo dinero a varios turistas.

Seguidamente los agentes, en base a los indicios obtenidos y a varios testigos, además de los antecedentes de casos de estafa iguales cometidos en la isla, detuvieron por un delito leve de estafa a L.P.

El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Este tipo de estafas, denominadas comúnmente “de caridad”, suelen seguir un patrón fijo, y es que el estafador suplanta una organización de caridad, real como en el caso descrito, solicitando donaciones para ayudar a personas desfavorecidas o en peligro por varios tipos de desastres o enfermedades, además de discapacidades de tipo físico o psicológico. Llegando incluso a usar los logotipos de varias organizaciones no gubernamentales preferentemente.

Además en otras ocasiones este tipo de comportamientos ha dado lugar a numerosos hurtos, ya que mientras uno de los autores –quien lleve la carpeta o cartel de la ONG o asociación- actúa de gancho para captar la atención de posibles víctimas, un cómplice de aquel aprovecha para hurtar la cartera a éstos.

ansite