Brito dimite en el Cabildo de Gran Canaria.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha dimitido este miércoles como consejero de la institución insular, después de que Podemos, partido al que pertenecía, le expulsara. La formación violeta gobierna en el Cabildo de Gran Canaria junto a Nueva Canarias (NC) y al PSOE.
"No creo que sea bueno para el Cabildo seguir manteniendo ningún elemento de inestabilidad. He sido un absoluto defensor de este gobierno", apostilló en una rueda de prensa que ha convocado para anunciar su dimisión.
Morales agradece la labor de Brito, reitera su compromiso con Gran Canaria e inicia el proceso para afrontar su renuncia.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras conocer la renuncia a su acta y responsabilidades de Gobierno de Juan Manuel Brito, agradece la labor que ha desempeñado desde el inicio del mandato, reitera su compromiso de trabajo responsable por Gran Canaria, y pone en marcha el proceso para afrontar su renuncia y dar continuidad a la acción de gobierno.

El presidente quiere trasladar a la sociedad grancanaria:

1.-El 30 de enero, Podemos presentó un escrito en el Cabildo de Gran Canaria en el que pedía el cese de Juan Manuel Brito porque, tras un proceso disciplinario interno, había sido expulsado de esa organización política. El escrito contenía algunos defectos formales apuntados por el secretario de la Institución, por lo que se reclamó a Podemos su corrección, hecha efectiva el jueves 2 de febrero.

En cuanto recibió el escrito, el presidente lo trasladó al seno del pacto de gobierno, puso en marcha una rueda de reuniones y consultas, y recabó los informes jurídicos necesarios para garantizar la seguridad jurídica de todo el proceso, dado que la situación abierta contenía aspectos políticos, de gobernabilidad de la Institución y jurídicos.

El objetivo del presidente ha sido en todo momento cumplir con su responsabilidad de garantizar la gobernabilidad y ser escrupuloso con la legalidad vigente y la seguridad jurídica del procedimiento.

Todo ello se ha desarrollado sin que haya afectado, en absoluto, a la dinámica de trabajo diario para cumplir con el programa de gobierno de Gran Canaria.

2.- El día 8 de febrero, el secretario le comunica que ya dispone del informe jurídico solicitado y el presidente lo trasladó de forma inmediata a todos los grupos políticos y al afectado.

3.- Este mismo día, Juan Manuel Brito comunica al presidente, a su equipo y a la opinión pública su renuncia a su acta de consejero y a las responsabilidades de gobierno que se le habían delegado. Técnicamente, puso a disposición del presidente las áreas encomendadas.

4.- También hoy miércoles día 8, el presidente ha firmado el decreto de cese del consejero y lo ha comunicado a la organización política por la que había sido elegido Juan Manuel Brito.

5.- Las áreas que habían sido delegadas a Juan Manuel Brito –Medio Ambiente, Emergencias y Transparencia-, han quedado adscritas, de manera transitoria, al presidente del Cabildo hasta la celebración de la mesa del pacto en la que se tomarán las decisiones pertinentes para la nueva delegación de esas responsabilidades.

6.- Antonio Morales ha convocado, asimismo, una junta de portavoces para mañana jueves para dar cuenta de la convocatoria de un pleno extraordinario el 15 de febrero a las 10.00 horas para que la corporación tome conocimiento de la renuncia del consejero Juan Manuel Brito a su acta y sus responsabilidades de gobierno, así como para poner en marcha el procedimiento pertinente ante la Junta Electoral para que traslade al Cabildo las credenciales de la persona a la que corresponde acceder a la corporación insular.

8.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria agradece a Juan Manuel Brito el esfuerzo, la dedicación, el trabajo realizado y la ejecución de las tareas que se le encomendaron, así como el escrupuloso cumplimiento del programa de gobierno trazado para avanzar en un nuevo modelo social y económico de progreso para la isla de Gran Canaria.

En el plano personal, el presidente quiere expresar que lamenta “profundamente que Juan Manuel Brito no continúe participando de este proyecto ilusionante” con el que se comprometieron al inicio del mandato.


9.- El Cabildo y su presidente, solventada así la situación que afectaba a una de las organizaciones que conforman el pacto de gobierno insular,  reitera su compromiso de seguir trabajando por Gran Canaria desde la responsabilidad y desde un gobierno estable, sólido y progresista conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias.

GranCanariaTv.com