Noticias

Soria cobrará 226.000 euros anuales netos como director ejecutivo del Banco Mundial.

El Gobierno propone al exministro Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial

Soria renunció como titular de Industria tras aparecer en 'Los Papeles de Panamá'

Optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países

Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha decidido proponer al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), ha informado el Ministerio.

Soria, quien renunció el pasado 15 de abril como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte en la institución con México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tras conocerse esta propuesta, tanto el PSOE y Unidos Podemos han anunciado que presentarán una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que registrará este sábado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique qué ha llevado al Gobierno a proponer a Soria para un puesto del BM.

El plazo para presentar candidaturas concluye este viernes y la candidatura del exministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial. En caso de que Soria resultara elegido, desempeñaría el puesto entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido alcalde de Las Palmas, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y, entre 2012 y 2016, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el área de comercio exterior del Ministerio de Economía y ha sido profesor de macroeconomía y economía internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.