Noticias

El PP de Mogán cree Onalia Bueno no convoca correctamente los plenos.

El PP de Mogán exige a Onalia Bueno que se ajuste al Reglamento Orgánico Municipal para convocar los plenos.

Los populares piden a la alcaldesa de Mogán su comparecencia en un pleno para aclarar las recientes denuncias sobre la presunta compra de votos por correo y solicitan a sus socios de gobierno (PSOE) que aclare su posicionamiento.

Mogán, 13 de mayo de 2016.- El grupo municipal del Partido Popular de Mogán ha presentado un escrito en el registro general del Ayuntamiento indicando  la posible  ilegalidad de la convocatoria  de un pleno extraordinario y urgente, celebrado con la única presencia del grupo de Gobierno  el pasado día 12 de mayo, al advertir que la misma no se ajusta al Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Argumentan los concejales populares que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán solicitaron la celebración de un pleno extraordinario, en cuyo orden del día figuraba; entre otros asuntos, que la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, aportase las explicaciones oportunas en referencia al grave asunto sobre  la presunta compra de votos por correo durante las pasadas elecciones municipales.

El pleno, convocado para la mañana del pasado miércoles 11 de mayo, no se celebró al existir un claro incumplimiento del deber de notificar a todos los miembros de la corporación la convocatoria del mismo, tal y como establece el artículo 80.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF)

El Reglamento Orgánico Municipal  recoge los plazos de obligado cumplimiento para la convocatoria y celebración de plenos con carácter extraordinario y especifica también  que  estas sesiones  no pueden ser convocadas hasta el día siguiente al de su presentación en el registro del Ayuntamiento.

Es evidente –indican los representantes municipales del PP-  que entre la fecha de notificación del primer pleno y la de celebración plenaria no transcurrieron ni las mínimas 24 horas que señala el Reglamento Orgánico Municipal, hecho por el que, posteriormente, Onalia Bueno  realiza una nueva convocatoria, en esta ocasión para la celebración de un pleno extraordinario y urgente; al que solo asistieron los integrantes del grupo de Gobierno (CIUCA y PSOE).

Respecto a este asunto, el grupo municipal del PP señala que la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente es sólo competencia de la Presidencia y que la solicitud presentada por los grupos de la oposición se refiere a una sesión de carácter extraordinario, por lo que se entiende que esta nueva convocatoria debe ser nula e ilegal.

Por tanto, tal como establece la normativa, Onalia Bueno está obligada a comparecer en el próximo pleno ordinario, a celebrar en los últimos días de éste mes de mayo. Una sesión en la que la primera edil de Mogán deberá aportar las explicaciones necesarias sobre las acusaciones vertidas por varios vecinos del municipio, en referencia a  la supuesta compra de votos por correo durante las últimas elecciones municipales.

Desde el PP “solicitamos su intervención en el salón de plenos para que aclare a los miembros de la corporación y a los ciudadanos de Mogán este grave asunto, que no solo perjudica al municipio, también al sistema decocrático en sí”.

Por último, el grupo popular exige a los socios de gobierno de CIUCA en el Ayuntamiento de Mogán (PSOE), que sean consecuentes con lo que defienden y dejen de, “Ser unos invitados de piedra en el actual pacto de gobierno, mirar hacia otro lado, callar y consentir, conlleva a situaciones tan lamentables como estas, que nada tiene que ver con la regeneración democrática que tanto pregonan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.