Desarticulan una fábrica de mercancía falsificada en el Polígono de Arinaga.

La Guardia Civil desarticula una trama dedicada a la falsificación de mercancía textil en Gran Canaria

Se han detenido a dos personas y se ha intervenido un volumen de género textil con una valoración estimada superior a los 400.000 euros

11 de mayo de 2016.- El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria, ha desarticulado una trama dedicada a la falsificación  de diseños y estampados patentados de determinadas marcas de género textil, y su posterior comercialización, deteniendo a dos personas de iniciales J.L. y C.X. como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, a la vez que se intervinieron 7.338 piezas de diverso género, las cuales presentan una valoración estimada de 406.191 euros.


Denuncias de las marcas e investigación
Durante el pasado mes de marzo, en dependencias de la Guardia Civil, se recibieron dos denuncias de diferentes personas, titulares jurídicas de dos firmas comerciales, sobre la presunta utilización fraudulenta de sus marcas o patentes en diferentes géneros textiles comercializados en Gran Canaria.

Consecuentemente la Guardia Civil inició la Operación Korán, con las correspondientes gestiones para localizar el punto de origen y distribución de la mercancía fraudulenta, el cual se logró ubicar en una nave del Polígono Industrial de Arinaga.

Entrada y Registro
De esta manera, el pasado día 05 de mayo, el ETPJ, componentes del Puesto Principal de Vecindario y del Grupo de Intervención Rápida (G.I.R.), procedieron a la entrada y registro de la citada nave, apoyados por un Perito experto en propiedad industrial, interviniéndose gran cantidad de prendas de vestir, relojes, gorros y carteras, de origen falsificado; procediendo paralelamente a la detención de los dos encargados del establecimiento comercial, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Los agentes de la Guardia Civil intervinieron no solo las prendas y género de las firmas comerciales denunciantes, si no de muchas otras que se pudieron intervenir en el mismo establecimiento comercial, el cual funcionaba como un punto logístico de distribución de las mercancías falsificadas.

Finalmente fueron aprehendidas 7.338 piezas de diverso género, desde textil a relojes, las cuales hubiesen alcanzado un valor comercial en el mercado de 406.191 euros.

Los detenidos, junto con la mercancía intervenida, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.