Noticias

Educación oferta 840 plazas a desempleados canarios para que mejoren su empleabilidad.

Los cursos se llevarán a cabo en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y permitirán obtener Certificaciones Profesionales de los Niveles 1, 2 y 3

Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) dependientes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ofrecerán, a partir del próximo mes de marzo, un total de 840 plazas de formación, prioritariamente a trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, para que puedan obtener un Certificado de Profesionalidad (Niveles 1, 2 y 3) que les ayuden a mejorar su empleabilidad.


"Los nuevos CIFP se conciben como instituciones al servicio de los ciudadanos y del sector productivo y deben contribuir a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales. Por este motivo serán estos centros los encargados de organizar los 42 cursos que impartirán las certificaciones profesionales contempladas en esta convocatoria", explica Manuel Jorge, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Los CIFP responsables de estos cursos son Los Gladiolos y César Manrique, en Tenerife; Cruz de Piedra, San Cristóbal y Villa de Agüimes, en Gran Canaria; y Majada Marcial, en Fuerteventura. Se realizarán tanto en sus instalaciones como en otros institutos que ofrecen el curso actual ciclos de Formación Profesional.

Las especialidades a impartir son de Nivel 1: Actividades Auxiliares de Agricultura, Operaciones Básicas de Cocina, Operaciones Básicas de Catering y Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización Domésticas.

De Nivel 2: Montaje e Instalaciones de Mantenimiento, Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares y Fotovoltaicas, Montajes y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas, Servicios de Restaurante, Servicios de Bar y Cafetería, Servicios de Restaurante, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación y Montaje de Muebles y Elementos de Carpintería.

Y, por último, las Certificaciones Profesionales de Nivel 3: Recepción en Alojamiento, Sumillería y Asistencia a la Realización en Televisión.

Requisitos de acceso

Para acceder a los Certificados de Nivel 1 no se necesita ningún requisito. En cambio para los de Nivel 2 será necesario estar en posesión del título de ESO (no es válido el de Graduado Escolar), segundo curso de BUP o título de Técnico o de Técnico Auxiliar. También el tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años sirve para acceder a esta certificación.

Para el Nivel 3 será necesario tener el Bachiller, titulación universitaria o equivalente, Técnico Superior o Técnico Especialista, COU o Preuniversitario, entre otros requisitos.

Los Certificados de Profesionalidad están ligados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y conllevan un reconocimiento oficial de las competencias adquiridas mediante la formación. Esta acreditación es válida en todo el territorio nacional y sirve para facilitar el acceso al mercado laboral.

Son cinco los niveles de Cualificación Profesional propuestos por la Unión Europea y fijados con el fin de proceder a la homologación de competencias profesionales con vista a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros. De estos cinco niveles, dos son universitarios y tres de formación profesional inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.