Noticias

El Palmeral del Oasis está protegido por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

El Palmeral del Oasis de Maspalomas está protegido dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, por lo que el cambio de tipificación del hábitat realizado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias no conlleva su desprotección.

Esta decisión de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario de cambiar la tipificación del hábitat del Oasis en el marco  del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) se produce tras certificar que los ejemplares presentes en esa zona son de palmera datilera (Phoenix dactylifera), especie que no cuenta con protección, en lugar de palmera canaria (Phoenix canariensis).  

Pero, “al margen de la especie de palmera que esté presente en el hábitat, el palmeral cuenta con protección al encontrarse dentro de un espacio natural protegido como la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas”, asegura el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.
“Además, los valores ambientales de un palmeral no se limitan a la especie de palmera que lo componga. Cualquier palmeral, sea canario o no, presta innegables servicios ambientales como refugio para especies animales o caracterización paisajística”, agregó.

El Jardín Canario realizó un informe el año pasado que ya concluyó que había un alto grado de hibridación entre las especies presentes en el palmeral y que el número de palmeras canarias era muy reducido. Según Brito, “el cambio de tipificación de hábitat del Oasis de palmeral a tarajaleda que ha decidido el Gobierno de Canarias en nada menoscaba la realidad biofísica y hoy, como ayer, seguimos teniendo una de las joyas de la corona de la biodiversidad canaria como lo demuestra el Banco de la Biodiversidad de Canarias”.

El consejero también señaló que al Cabildo de Gran Canaria “le sigue importando muchísimo el palmeral y las Dunas de Maspalomas son una prioridad del gobierno insular”.

Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha presupuestado un gasto plurianual de 2 millones de euros para la rehabilitación del Parque Tony Gallardo (que está dentro de la Reserva) y ha convocado una reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial para planificar las actuaciones a realizar para frenar el deterioro de la zona y garantizar la pervivencia de los hábitats.

Una de las acciones más relevantes es la celebración este año de una cumbre temática sobre las Dunas a la que el Cabildo convocará a todas las instituciones y actores implicados en su conservación. Según el consejero, el espacio solo podrá protegerse de manera efectiva y sostenible si cuenta con la implicación, de las instituciones, la sociedad civil y el sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.