Noticias

Tirajana operará con un presupuesto de 74,1 millones de euros durante el 2016.

Las cuentas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para el 2016 mantienen la estela de equilibrio económico del 2015. Vuelven a destacar por su alto componente social y por un plan inversor de 4 millones para obras en los barrios 

El Presupuesto General con el que operará el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante el año 2016 ascenderá a 74’1 millones de euros, aunque en cumplimiento del art. 30 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (L.O. 2/2012) para las corporaciones locales, dicho Presupuesto se verá limitado con un techo de gasto de 72.080.609,44 euros.

Este Presupuesto que el alcalde Marco Aurelio Pérez elevará al debate y aprobación del pleno de la Corporación municipal, el próximo lunes día 28, sigue la estela económica del Presupuesto anterior. Vuelve a caracterizarse por las premisas de gestión, ahorro e inversión, atendiendo las necesidades sociales del municipio, no debiéndole nada a los bancos y destinando algo más de 4 millones de euros de inversión real a un plan de obras públicas en los barrios.
Se trata de un presupuesto equilibrado, en el que los ingresos suman en su conjunto 74.211.055,90 euros, mientras que el gasto total consolidado será de 74.177.443,04 euros. Entre esos gastos se incluyen los 32.162.500 euros de Personal; el plan municipal de obras citado y, también, las subvenciones, becas y aportaciones que el Ayuntamiento destinará por un montante de 1.085.210 euros a las Ampas, los deportistas y clubes deportivos, organizaciones culturales; a las entidades públicas de las que forma parte, como el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística o la Mancomunidad de Municipios de las Medianías y también a organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, San Juan de Dios, la Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia, o las asociaciones canaria y española contra el cáncer, entre otras, a las que asigna en su conjunto unos 25.000 euros.

Indicadores sociales

En ese sentido, el proyecto económico para el 2016 que el gobierno municipal someterá al pleno de la Corporación también destaca por sus altos indicadores sociales, pues destina 200.000 euros a ayudas de emergencia social; mantiene 300.000 euros para subvencionar arreglos y adecentamientos de edificios de viviendas vecinales; emplea  cerca de 134.500 euros para ayudas a familias necesitadas e instituciones sin fines lucrativos; asigna 33.000 euros a becas de enseñanza y, entre otras, dirige 41.000 euros para los proyectos de atención psicosocial que prestan conjuntamente Caipso y Cáritas del Sur y a las actuaciones humanitarias directas de los colectivos Elomar y Avanza Sur.

Ingresos

En materia de ingresos, el Ayuntamiento tiene previsto recabar unos 33.360.000 euros por cobros impositivos directos e indirectos, pertenecientes a los Impuestos de Bienes Inmuebles Rústicos, Urbanos y Especiales (22’9 millones); el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (1,7 millones); el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (2’7 millones), y el Impuesto de Actividades Económicas (5,5 millones). Los impuestos indirectos por construcciones, instalaciones y obras sumarán unos 500.000 euros, y las transferencias del Fondo Canario de Financiación Municipal 3’1 millones. También se prevé el ingreso de casi 1’1 millones de euros por rentas de inmuebles municipales y concesiones administrativas.

Servicios Públicos

Del proyecto presupuestario se desprende también que el Ayuntamiento destinará durante el 2016 casi el mismo dinero que en este ejercicio al capítulo de los gastos corrientes que son necesarios para el funcionamiento diario de los servicios públicos básicos, como el abastecimiento de agua, el alumbrado y la limpieza, y el desarrollo de las políticas básicas de la administración municipal en materia de Servicios Sociales, Cultura y Deportes, que en su conjunto requieren algo más de 35´8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.