El Carnaval LPGC se despide con el Entierro de la Sardina y un gran concierto.

El Carnaval de Las mil y una noches de LPGC 2015 se despide con el tradicional Entierro de la Sardina y un gran concierto con artistas como Tamara, Carlos Rivera y Salvador Beltrán, que pondrá el punto final a 22 días de celebración.

ü  El sábado 21 de febrero, viudas y plañideras participarán en un recorrido que partirá a las 19:00 horas de la Plaza de la Feria y finalizará en Las Canteras, en la confluencia de las calles Albareda y Gran Canaria.

ü  Guaguas Municipales cambia alguno de los itinerarios de varias líneas que circulan por el área del recorrido, entre las 19:00 y las 23:00 horas.

ü  Los distritos Vegueta-Cono Sur-Tafira y Ciudad Alta celebran hoy, jueves 19 de febrero, el Carnaval a todo ritmo y color, con desfiles de murgas y comparsas en San José y Schamann.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de febrero de 2015.- El Carnaval de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria 2015 se despide el próximo sábado día 21 de febrero, con el tradicional Entierro de la Sardina, que pondrá el punto final a 22 días de intensa celebración festiva.

La comitiva iniciará su recorrido en la Plaza de la Feria a las 19.00 horas y recorrerá las calles León y Castillo y Presidente Alvear, hasta llegar al Parque Santa Catalina, para continuar por la calle Albareda hasta llegar a su confluencia con la calle Gran Canaria, sobre las 22.00 horas, momento en el que será traslada a la Playa de Las Canteras donde será quemada en el mar. 

Las murgas Los Nietos de Kika, Los Sary Mánchez, Los Legañosos, Los Serenquenquenes y Los Twytty´s serán las encargadas de encabezar la comitiva,  seguidas de  mascaritas y plañideras que verterán sus lágrimas y lanzarán suspiros por la pérdida del Carnaval, acompañadas por La Banda Isleña.

La carroza con el Drag ganador será la encarga de cerrar este primer grupo carnavalero que dará paso a la protagonista de la velada.

Una gran Sherezade, la Sardina, de 4,5 metros de largo y más de 1 de ancho, a la que no le faltará el brillo de las lentejuelas y un majestuoso velo, será trasportada en la carroza de El Corte Ingles, ganadora de la Gran Cabalgata y que será portadora también de la Reina del Carnaval, Aránzazu Estévez, la Gran Dama María Leonor Morera y la Reina Infantil,  Alejandra García.

Cerrará la comitiva las carrozas de Sapcan, Amanda Bus, la carroza  anunciadora y la de Fupalsa.

Despedida en Vegueta con No te vayas todavía
Antes del comienzo de la comitiva del Entierro de la Sardina, el casco histórico de Vegueta despedirá con pena y alegría el Carnaval en el evento Note vayas todavía, que se desarrollará entre las 13.00 y las 17.30 horas en las calles La Pelota y Mendizabal. Las mascaritas tendrán la oportunidad de vivir una animada tercera jornada de Carnaval de día con una amplia oferta gastronómica en pequeño formato, acompañada de música que consolará el ánimo para aquellos que entonen la melodía más esperada de éste sábado, el No te vayas todavía…
Servicio de Guaguas Municipales
Con motivo de la celebración del Entierro de la Sardina, se producirán cambios en los itinerarios de varias líneas que circulan por el área del recorrido, entre las 19:00 y las 23:00 horas, aplicándose desvíos desde el momento del cierre al tránsito en la calle León y Castillo, hasta su finalización.
Las líneas 1, 12 y Luna 1 saldrán de una terminal provisional ubicada en la calle Dr. Antonio Jorge Aguiar, frente a la antigua fábrica del hielo, junto al edificio de los portuarios, girando en la Plaza Manuel Becerra para salir a la Autovía.
Entre la Plaza Manuel Becerra y la Estación de Guaguas de San Telmo la circulación se efectuará por la Autovía, transitando en dirección a Manuel Becerra, y a partir del Muelle de Santa Catalina, por el interior del Recinto Portuario. Para el acceso al Muelle se procederá desde el paso subterráneo bajo la Plaza de las Islas Canarias siendo la última parada, antes de Manuel Becerra, la que está dispuesta en el Club Náutico.
La terminal que se encuentra en la trasera del Teatro Pérez Galdós se traslada a la Alameda de Colón para disposición de las líneas 11, 17, 82, 84, 91 y Luna 3. La línea 17 circulará por el trayecto de la línea 25 en festivos y las líneas 2, 22 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de la calle Galicia, situada  delante de la librería Babón, para retornar por las calles Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de La Torre, Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.
Las líneas 21/24, 26, 33, 44, 45, 47 y Luna 2 al llegar a la Plaza de España se desviarán por Néstor de La Torre y Galicia para acabar sus trayectos también en la parada de la calle Galicia situada delante de la librería Babón, retornando cada una a su origen a través de las calles Juan Manuel Durán y Olof Palme o Tomás Miller, según cada línea.
Las líneas 17 y 25 en dirección a la Alameda y Guiniguada circularán también por la calle Mas de Gaminde. Por su parte, las líneas 20 y 41 sólo circularán entre Nueva Isleta y Las Coloradas y Manuel Becerra, utilizando la calle La Naval saliendo ambas de la actual terminal de la línea 20.

Tráfico y seguridad

Con la intención de mejorar tanto la seguridad como el tráfico, la Policía Local contará para todo el recorrido con un dispositivo específico, a partir de las 15:00 horas del sábado, que constará de 70 policías entre mandos y agentes.

Desde ayer, miércoles 18 de febrero, se cuenta con información a lo lardo todo el recorrido y se ha procedido a la colocación de señales circunstanciales que indican la prohibición de estacionar durante el tiempo de duración, recordando que, a partir de las 10.00 horas del sábado 21 de febrero, la Policía Local comenzará a retirar aquellos aquello vehículos que permanezcan aparcados dificultando el paso de la comitiva.

Una información que la Policía Local está haciendo llegar a todos los interesados a través de sus perfiles en Twitter (@policiaLPA) y Facebook para facilitar el conocimiento de las calles afectadas, los corridos alternativos o los cortes que se van a producir, además de consejos de seguridad para ese día.

Cortes de tráfico

El primer corte se producirá entre las 17:30 y 18:00 horas en el entorno de la Plaza de la Feria con motivo de la colocación de las agrupaciones del Carnaval, que iniciarán su paso a la calle León y Castillo a las 19.00 h.

A medida que va avanzado la comitiva se realizará progresivamente el segundo corte de tráfico hasta Juan XIII, seguido de un tercero hasta Torre Las Palmas y un cuarto y último, hasta la calle Gran Canaria.

Servicio de Limpieza

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un dispositivo especial para la celebración de este evento que se realizará durante todo el recorrido prolongándose hasta las 2 de la madrugada del domingo 22 de febrero. Para ello contará con métodos manuales y  mecánicos, empleando a 17 trabajadores (1 mando, 1 conductor de brigadas, 2 operarios de primera de barredoras, 10 peones de barrido, 1 conductor de recolector y 2 peones de recolectores), además de 4 unidades mecanizas (1 unidad ligera de mando, 1 camión brigada y 2 barredoras).

Noches de Carnaval

El último día del Carnaval de de Las mil y una noches LPGC 2015 llega precedido de una noche de fiesta al finalizar la gala Drag Queen, el viernes 20 de febrero, que se desarrollará en la zona de ocio de la plaza de Canarias.

El sábado 21 de febrero, tras la quema de la Sardina y la finalización de los fuegos lanzados desde la Plaza de la Puntilla, que pondrán un punto final lleno de color en el cielo de la Playa de Las Canteras al Carnaval, dará comienzo el concierto Ser Carnavalero, en el que un completo cartel encabezado por Carlos Rivera, Tamara y Salvador Beltrán, hará bailar a todas las mascaritas desde el escenario del Parque de Santa Catalina.

En torno a las 23:00 horas, se celebrará una sesión de aproximadamente 30 minutos de Deejay DIAL (Santi Alonso). Tras él, continuará la música de la noche con el cartel de artistas canarios, Dangelo, Nakor y Daviel, antesala de las actuaciones de los españoles Salvador Beltrán y Tamara y el mexicano Carlos Rivera, quienes pondrán punto final a la edición 2015 de la fiesta más participativa de Las Palmas de Gran Canaria.

El mexicano Carlos Rivera, artista revelación de los Premios Cadena Dial en 2014, lanzó en noviembre del año pasado, para celebrar sus 10 años de carrera artística, un álbum en vivo con sus éxitos, Con ustedes... Carlos Rivera en vivo, del que el público carnavalero podrá escuchar, entre otros, su canción Cielo azul. Actor en musicales, Carlos Rivera ha destacado además por sus papeles en obras como El rey león y Mamma mía.

Tamara llega al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una carrera plagada de éxitos y reconocimiento: cuatro nominaciones a los Grammys Latinos, el Premio de la Música a la Mejor Artista Revelación, premio Cadena Dial (1999, 2004, 2009 y 2013), el premio Ondas a la mejor canción en 2001 por Herida de amor y un total de 21 discos de patino, 4 de oro y doble disco de platino. Este año celebra su 15 aniversario sobre los escenarios con la Gira 15 aniversario Contigo Siempre que incluye temas nunca antes ha cantado en directo como Colores en el viento, canción con la que se dio a conocer en Menudas estrellas de Antena 3.

El barcelonés Salvador Beltrán interpretará sobre el escenario de Santa Catalina, entre otros temas, el popular single No intentes amarrarme, perteneciente a su segundo disco de estudio, que presentará en la próxima primavera.

Cuban Beats All Star y una nueva sesión de Deejay DIAL (Santi Alonso) cerrará la fiesta en el Parque de Santa Catalina.

Carnaval en los distritos

Los grupos del Carnaval del municipio de Las Palmas de Gran Canaria serán los protagonistas de los pasacalles que se celebrarán hoy jueves 19 de febrero, en los distritos, comenzando en San José a partir de las 19:00 horas y en Ciudad Alta a partir de las 21:30 horas. Así, la calle Pedro Infinito y la plaza Don Benito acogerán el desfile de las murgas y comparsas convocadas que, con la carroza anunciadora, harán el recorrido y acompañarán con su música a todas las mascaritas que acudan a la cita.

Las murgas que participarán en estos pasacalles son la Afilarmónica Los Nietos de Kika (la única murga participante que procede de otro municipio), Los Chancletas, Los Melindrosos, Las Crazy Trotas, Las Despistadas, Las Lady’s Chancletas, Las Susulitas, Las Tramposas, Las Traviesas, Los Chacho Tú, Los Trapasones, Los Trotamúsicos y Los Twitty’s, y las comparsas, también del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, Yoruba, Lianceiros, Brisa de Volcán, Cubatao, Bahía, Baracoa, Chiramay y Nuevo Estilo.


Además, el sábado 21 de febrero, a las 10:00 horas, la comparsa Chiramay recorrerá la rambla de la Avenida José Mesa y López, y, por último, fuera ya del calendario del propio Carnaval, el domingo 1 de marzo, las comparsas Baracoa y Lianceiros animarán al público entre el Parque de San Telmo y la plaza del Pilar Nuevo a partir de las 11.00 horas.