Acto Institucional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014.

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha presidido hoy el Acto Institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria | 25-11-2014

En este acto han acompañado a la delegada del Gobierno el Jefe Superior de Policía de Canarias, Valentín Solano San Miguel, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Sánchez Medina, así como el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, entre otras autoridades.

Durante esta celebración se han entregado los premios que la Delegación del Gobierno en Canarias concede cada año en reconocimiento a la labor de instituciones y particulares por su colaboración en la erradicación de la violencia de género.

La delegada del Gobierno ha recalcado que “la eliminación de la violencia contra la mujer es tarea y compromiso de la sociedad en su conjunto y de cada uno de nosotros en particular”.

En su discurso resaltó el papel que juegan las víctimas, entre los galardonados este año se encuentran dos mujeres que lo han sido: Antonia Lourdes Cabrera Santana y Sandra Guevara Caicedo, afirmando que “el 72% de las mujeres que han padecido malos tratos consiguen rehacer su vida, esto debe ser un referente para todos”. Asimismo, quiso trasladarles la admiración y el apoyo a todas ellas resaltando que “las admiramos por su capacidad de lucha, su valentía y por conseguir empezar una nueva vida alejadas de un pasado doloroso y muy duro, pero sobre todo, porque con su ejemplo, con sus palabras, ayudan a que otras mujeres no admitan ningún tipo de relación tóxica en sus vidas”.

Además, han sido reconocidos por su labor en la lucha con la erradicación de la violencia contra la mujer: Antena 3 TV, IES Playa Honda, de Lanzarote, el Inspector del CNP, Julián Padrón Padrón, Delegado Provincial de Participación Ciudadana en Santa Cruz de Tenerife, el Área de Intervención Social de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Tenerife, Juliana Bertucci Busso y el Club Atlético Princesa Teseida.

Hernández Bento recordó que la campaña “Hay Salida” de este año se centra en los jóvenes, poniéndose el foco de atención en la detección de señales precoces de malos tratos, incidiendo en el buen uso de las nuevas tecnologías. En este sentido afirmó que “casi un 30% de adolescentes reconoce que ha sufrido algún tipo de control de libertad por parte de sus parejas”. Por ello dijo que “es necesario acercar a los jóvenes a la igualdad, al respeto y a la prevención de la violencia de género”.

Con este reconocimiento social realizado hoy, la Delegación del Gobierno en Canarias se suma a las diferentes iniciativas dirigidas a visibilizar la violencia que se ejerce contra la mujer, expresando su firme rechazo a cualquier manifestación violenta por razones de género.

Según manifestó la delegada durante su intervención “No podemos, pero sobre todo, no queremos permanecer pasivos ante la violencia de género. No queremos mirar a otro lado sino que, mirando de frente, hoy y cada día decimos que rechazamos de forma firme y contundente, la violencia contra la mujer”.

La concienciación y la sensibilización de la ciudadanía, especialmente de los adolescentes, es una de las tareas prioritarias para el Gobierno de España, según se recoge en la Declaración acordada el pasado viernes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La delegada del Gobierno aseguró que “aunar esfuerzos es el único camino posible. Todas las administraciones públicas, fuerzas políticas, organizaciones y asociaciones especializadas, y la sociedad civil juntos deben de constituir el respaldo necesario para todas las mujeres y sus hijos víctimas de violencia”.
ACFI PRESS