"Teobaldo Power, un pedagogo del piano"- Entrevista a Oliver Curbelo González.

 Teobaldo Power fue un adelantado a su época pues nació en Tenerife en el año 1848 y falleció muy joven en Madrid en el año 1884.

Era un adelantado a la época que le tocó vivir,en su triple faceta: compositor,concertista de piano y pedagogo o profesor de piano,plaza ganada por oposición. En el libro el autor se adentra en la triple faceta de Teobaldo Power,sobre todo la más desconocida,de profesor y concertista,además de ampliar la faceta de compositor,no limitándose sólo a los Cantos Canarios,de donde se sacó el Arroró,que hoy día es el Himno de Canarias.

Entrevista a Oliver Curbelo González, creador del libro "Teobaldo Power, un pedagogo del piano".


¿Cómo surgió la idea de publicar este libro basado en Teobaldo Power?
La idea partió de mis investigaciones sobre la enseñanza del pedal de resonancia del piano en España, pues mi tesis doctoral versa sobre este tema. Descubrí que Power había escrito una Memoria y que la misma se encontraba en los fondos de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí solicité verla para estudiar lo que indicaba el autor respecto al pedal. Tras leer las 40 páginas manuscritas, apenas había información sobre lo que buscaba, sin embargo, descubrí un gran escrito del autor que nunca había salido a la luz: todo un texto pedagógico de un gran maestro.
Teobaldo Power, un pedagogo del piano, ¿qué nos aporta esta obra sobre esta faceta del compositor de los Cantos Canarios?
Pues información sobre la pedagogía del maestro y la manera que interpretaba. Por ejemplo, lo más llamativo es que aconsejaba a todos los pianistas que todos los días realizaran, durante una hora, ejercicios para dar agilidad al movimiento de muñeca. También aconsejaba estudiar utilizando una barra paralela al teclado donde apoyar la muñeca y favorecer así una técnica digital, sin el auxilio del brazo. Respecto al repertorio que estudiar cada año selecciona y secuencia una serie de obras y estudios, ordenados por dificultad, lo que facilita al profesor la tarea de decidir qué obra marcar al alumno en un curso determinado. Así una multitud de aspectos sobre hábitos de estudio, el uso del metrónomo, la articulación, etc. Incluso nos muestra su sistema de enseñanza ideal, muy similar al que se implantó más de un siglo después de la muerte del autor (la LOGSE).
Nos aporta también importante información sobre la manera de interpretar de Teobaldo Power, algo que nunca se ha conocido, pues en su época no había posibilidad de dejar constancia sonora.
¿Es la primera vez que se estudia la faceta pedagógica de Teobaldo Power? 
Esta faceta era conocida por algunas personas que escribieron sobre él, pero nadie había estudiado en profundidad su pedagogía. En esta obra no sólo se analiza y estudia su Memoria, sino también otros escritos y obras destinadas a la enseñanza del instrumento escritos por el autor.
También es importante señalar que en esta publicación aportamos mayores datos biográficos del autor, así como una completa actualización de sus obras (publicadas y no publicadas). Teobaldo Power escribió muchas obras, además de los Cantos Canarios, por poner un ejemplo dejó escrito dos conciertos para piano y orquesta que nunca fueron publicados.
¿Dónde se puede adquirir esta obra en Gran Canaria? 
En la Isla puede adquirirse en la librería Canaima, El Libro Técnico y Musical Las Palmas (Marble). También puede adquirirse en Tenerife, Barcelona, Madrid, etc., y bajo demanda en El Corte Inglés y otras librerías de España y Sudamérica. La versión e-book saldrá a la venta muy pronto.

Oliver Curbelo

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1980. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria, obteniendo el título de Profesor de Piano con 15 años. Tres años más tarde finaliza los estudios superiores de Piano y completa su formación obteniendo también el título superior de Música de Cámara y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Tras realizar un posgrado de Piano y Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados, comienza, en el año 2002 los estudios de música española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona bajo la supervisión de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga. En 2005 obtiene  el Diploma de Especialización en Música Española y en 2007 el de Máster.
Paralelamente a esta formación recibe clases magistrales de Piano y Música de Cámara de Karin Merle, A. Jasinski, Alexis Golovine, Barry Douglas, E. Moguilevsky y Alan Weiss, entre otros. Además han recibido clases magistrales de Solomon Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, Almudena Cano, etc.
Desde 1991 forma con su hermano José María Curbelo un dúo de piano de gran éxito (Dúo Curbelo) que en la actualidad está considerado como uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales por toda España, así como en Argentina, Chile y Holanda y conciertos con orquesta. Sus actuaciones han sido noticia principal en las portadas de los periódicos de mayor difusión de Canarias y en los informativos españoles a nivel nacional. En 2006 recibieron el Primer Premio de Música de Cámara en el Concurso de CajaCanarias y en 2001 el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música "Ciutat de Manresa". Han grabado la obra "Ensayo a Dos" para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música y han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas ("Panorama Canario" en 1992, "Claves" en 2003 y 2004). Actualmente está en fase de preparación dos discos con obras de piano a cuatro manos.
Como solista ha dado recitales en Gran Canaria, Madrid y Barcelona, y ha estrenado obras de Cruz de Castro, Juan Manuel Marrero, Daniel Roca, Guillermo Lorenzo y Aga Umpiérrez. Recientemente participó, interpretando obras de Enrique Granados, en un documental sobre este compositor realizado por la Generalitat de Catalunya. 
Con otras formaciones camerísticas, generalmente dúos, ha actuado en numerosas ciudades españolas, con artistas de la talla de Rex Richardson, Juan Carlos Meza, Luis Miguel Araya o Armando Cedillo.
Con 23 años y tras superar un proceso selectivo comienza a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, primero como profesor de Piano Complementario y desde hace 6 años de Piano, Didáctica del Piano y como Profesor Pianista Acompañante. Ha impartido además clases magistrales de Piano en Gran Canaria Fuerteventura y Lanzarote.
Combinando su faceta como concertista y pedagogo ha participado como pianista y actor en diversos conciertos pedagógicos de gran formato realizados en diversos auditorios de Canarias.
En el año 2005 inicia su labor investigadora realizando estudios de Doctorado. En 2007 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y desde esa fecha se encuentra inmerso en la realización de la Tesis Doctoral referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano. Además ha escrito varios artículos científicos para la revista electrónica de LEEME, Música y Educación y la revista colombiana El Artista. A su vez, ha dirigido varios trabajos de investigación de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y ha dado conferencias en Gran Canaria, Tenerife, Barcelona y Lisboa. También imparte cursos en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre búsqueda bibliográfica.
Fruto de su actividad investigadora localizó una obra pedagógica inédita de Enrique Granados referida al uso del pedal de resonancia. 
http://www.duocurbelo.com/olivercurbelo/Inicio_-_Oliver_Curbelo.html