La plantilla de Televisión Canaria exige recuperar el tiempo suprimido del programa Buenos Días Canarias
La plantilla de Televisión Canaria exige recuperar el tiempo suprimido del programa Buenos Días Canarias
El Comité Intercentros de la Televisión Pública de Canarias ha mostrado su rechazo frontal al recorte de hasta 20 horas mensuales en la programación informativa tras la reducción del tiempo de emisión del programa Buenos Días Canarias. La representación de los trabajadores reclama la restitución inmediata del tiempo eliminado, al considerar que se trata de una decisión unilateral que perjudica el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y de calidad.
Según denuncia el Comité, desde que se aplicó el recorte se trasladó al Administrador General la preocupación por una medida “no consensuada con la plantilla”. En aquel momento, la dirección aseguró que el tiempo perdido se compensaría con un nuevo programa diario de entrevistas y otro espacio semanal de análisis. Sin embargo, más de dos meses después, no existe constancia de que dichos formatos vayan a ponerse en marcha.
La situación se tensó aún más durante la Comisión de Control de RTVC celebrada este martes, donde, ante una pregunta directa sobre el recorte, el Administrador General no anunció la recuperación del tiempo suprimido y afirmó que la eliminación de una hora diaria respondía a una supuesta petición de la directiva del propio programa por falta de medios personales. El Comité Intercentros desmiente esta versión y asegura que la plantilla nunca solicitó dicha reducción, que además sorprendió tanto al equipo de Buenos Días Canarias como al resto de profesionales de los informativos.
La plantilla reivindica su capacidad y compromiso
El Comité recuerda que los trabajadores de la Televisión Pública de Canarias están plenamente capacitados para recuperar el tiempo perdido e incluso para reactivar programas emblemáticos de los servicios informativos, como Noche de reportajes, desaparecido hace años. También mencionan otros espacios que en su día fueron posibles gracias al esfuerzo de la plantilla, como Todo goles, Todo Basket o los informativos insulares.
La representación sindical subraya que los servicios informativos deben seguir siendo la columna vertebral de la programación de la cadena, especialmente en un momento en el que se tramita un nuevo proyecto de ley sobre el ente público. En este contexto, los trabajadores registrarán este mismo martes en el Parlamento de Canarias sus enmiendas al articulado, recordando que el derecho a recibir información veraz e independiente está recogido en el artículo 20 de la Constitución española.
Llamamiento a defender lo público
El Comité Intercentros concluye que “defender lo público es una obligación” y reclama unos servicios informativos sólidos, sin recortes ni mermas en su programación, que continúen ofreciendo —como han hecho durante los últimos 26 años— un servicio esencial para la sociedad canaria.
