Paco Mario, voz y emoción ligadas a la historia del Carnaval en el pregón del 50.º aniversario de su recuperación

 


Paco Mario, voz y emoción ligadas a la historia del Carnaval en el pregón del 50.º aniversario de su recuperación

La emblemática “voz del Carnaval” protagonizó un emotivo anuncio de fiestas íntimamente ligado a su trayectoria personal y profesional

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el concejal de Carnaval, Héctor Alemán, arroparon al pregonero y le entregaron un ramo de flores al término de su intervención.

Un desfile anunciador con los protagonistas de las carnestolendas y un concierto con una fusión de orquestas marcaron el inicio y el cierre del acto que inauguró la edición dedicada a «Las Vegas».

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 2026.
La noche del 23 de enero quedará grabada como aquella en la que la voz del Carnaval mostró por fin su rostro sobre el escenario. Paco Mario, sin presentar a otros, sin dar paso a actuaciones ni a pausas publicitarias, se situó ante su público para protagonizar un pregón cargado de emoción, recuerdos y gratitud, el encargado de anunciar el 50.º aniversario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tras su recuperación.

La efeméride y el escenario difícilmente podían inaugurarse con una figura más representativa. Durante décadas, el Carnaval ha reconocido un timbre, un tono y una manera de contar la fiesta sin necesidad de ver a quien hablaba. Esa voz, la de Paco Mario, se convirtió con el paso del tiempo en parte esencial de la identidad del Carnaval, hasta hacerse imprescindible y eterna.

Con más de 35 años vinculados a la fiesta de la irreverencia y la tolerancia, el polifacético comunicador confesó su emoción al asumir un pregón que subrayó los profundos lazos que lo unen al Carnaval. “Año tras año, he vivido el Carnaval desde dentro. He sido testigo de su crecimiento, de su evolución, de cómo pasó de ser una celebración querida a convertirse en una de las grandes citas del panorama carnavalero internacional. He visto cambiar escenarios, formatos y estilos; momentos con grandes estrellas…”, recordó.


El pregonero recuperó anécdotas, citó a figuras destacadas de la escena que tuvo ocasión de presentar y reconoció el trabajo de quienes han contribuido a que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria alcance su actual proyección como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Breve e intenso, el pregón se convirtió también en una declaración de amor y agradecimiento. “Hoy, en este 50.º aniversario, me siento profundamente agradecido por haber formado parte de esta historia y por haber crecido junto a ella. Gracias, Las Palmas de Gran Canaria, por confiar en mí durante tantos años. Gracias por permitirme contar tu Carnaval”, expresó, antes de emocionar a las más de 4.000 personas reunidas en el parque Santa Catalina con la proclamación oficial: “Con emoción, con respeto y con un orgullo que no me cabe en el pecho… queda inaugurado el Carnaval Internacional de Las Palmas de Gran Canaria”.

El acto, dirigido artísticamente por Josué Quevedo, incluyó la proyección de un vídeo que recogía la esencia del trabajo del maestro del off y culminó con la imagen del pregonero arropado por la alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal Héctor Alemán.

Desfile anunciador y cierre musical

Las palabras de Paco Mario, retransmitidas también por Televisión Canaria, pusieron el broche a un desfile anunciador que, desde las 19:30 horas, recorrió la ciudad desde Juan Rejón hasta el parque Santa Catalina. En él desfilaron los principales protagonistas del Carnaval: personajes emblemáticos, una representación del Concurso de Maquillaje, del Carnaval de la Integración, niños y niñas de grupos coreográficos, murgas, comparsas, los ganadores del concurso de disfraces de la pasada edición —Uniks—, además de divas y transformistas.

La extensa comitiva tomó el pulso a la calle y arrastró a numerosos curiosos hasta el recinto principal, donde, tras el pregón, el público pudo disfrutar del concierto de cierre a cargo de una fusión de orquestas, integrada por la formación creada ex profeso para el Carnaval, la Orquesta La Combinación.

El tiempo concedió una tregua y las inclemencias meteorológicas dieron paso a una noche que permitió celebrar desfile, pregón y actuación musical en el horario previsto, una circunstancia especialmente agradecida por el patrocinador del acto, Fred. Olsen, cuyo lema de este año invita a embarcarse en el Carnaval.