El Gobierno de Canarias declara la alerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria y activa la prealerta en el resto del archipiélago
También se actualiza la situación a alerta por fenómenos costeros en todas las islas ante el empeoramiento del estado del mar durante el fin de semana
Canarias | 16 de enero de 2026
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por vientos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, así como la prealerta en Fuerteventura y Lanzarote, a partir de las 00:00 horas del domingo 18 de enero.
Esta decisión se adopta tras analizar la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La alerta por vientos afectará principalmente a las cumbres de las islas occidentales y de Gran Canaria, mientras que en el resto del archipiélago se mantiene la situación de prealerta. Según las previsiones, se espera viento general del noroeste que rolará a norte en la segunda mitad del día, con especial incidencia en las cumbres y en las vertientes este y oeste de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura durante las horas centrales.
Las rachas de viento podrán alcanzar o superar los 70 kilómetros por hora, registrándose rachas localmente muy fuertes que podrían superar los 90 kilómetros por hora en las cumbres de las islas de mayor relieve.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha actualizado la situación a alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago a partir de las 12:00 horas de este sábado 17 de enero. El ámbito territorial incluye los litorales norte y oeste de La Palma, La Gomera y El Hierro; el litoral norte de Tenerife y Gran Canaria; los canales entre islas, así como las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Las previsiones apuntan a un notable empeoramiento del estado del mar, con oleaje combinado del noroeste que podría alcanzar y superar los 4 a 5 metros de altura, con mar de fondo de periodos largos superiores a los 12 segundos. Se espera viento del noroeste de fuerza 7, entre 50 y 61 kilómetros por hora, rolando a norte, generando mar gruesa e incluso muy gruesa en algunas zonas.
El episodio afectará especialmente a las costas abiertas al oeste, norte y noroeste de las islas y a los canales entre islas, con una tendencia al empeoramiento durante el fin de semana. Además, el domingo 18 coincidirá con luna nueva y mareas vivas, con coeficientes elevados que podrían agravar los efectos del oleaje.
Los horarios previstos de pleamar serán entre las 12:22 y 12:58 horas del sábado 17 de enero, y entre las 00:30 y 01:09 horas y las 12:53 y 13:33 horas del domingo 18.
Desde la Dirección General de Emergencias se insta a la población a extremar las precauciones y a seguir las recomendaciones de autoprotección, especialmente en zonas costeras y de cumbre, evitando actividades de riesgo y respetando las indicaciones de los servicios de emergencia.
