El Gobierno activa el PLATECA en situación de alerta por contaminación marina en Gran Canaria

 


El Gobierno activa el PLATECA en situación de alerta por contaminación marina en Gran Canaria

Salvamento Marítimo vigila una nueva mancha en el mar mientras continúa el seguimiento del vertido de pienso de piscifactoría

Gran Canaria, 6 de noviembre de 2025 – La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA) en situación de alerta a partir de las 19:00 horas de este jueves por un episodio de contaminación marina que afecta a seis municipios del sur y este de Gran Canaria.

Ámbito territorial afectado

La declaración de alerta incluye los municipios de Telde, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, donde se ha detectado la presencia de materia orgánica en descomposición procedente de instalaciones situadas mar adentro, frente a la costa de Telde.

La activación del PLATECA tiene como objetivo facilitar el seguimiento del episodio, coordinar las tareas de respuesta y trabajar para minimizar el impacto del incidente.

Nueva mancha detectada en el sur

Salvamento Marítimo mantiene en estos momentos una operación de vigilancia sobre una nueva mancha detectada en aguas al sur de la isla, en la zona comprendida entre Arguineguín y el faro de Maspalomas. El buque Salvamar Macondo se dirige desde el puerto de Arguineguín hacia el área afectada para realizar labores de seguimiento y toma de muestras, con el apoyo aéreo de un avión de Sasemar.

Reapertura parcial de playas

Este episodio guarda relación con la alerta activada el martes, cuando se detectó una sustancia viscosa amarillenta con olor intenso en varias playas del litoral este y sur de la isla. Las playas de Melenara (Telde), Vargas (Agüimes), San Agustín y Las Burras (San Bartolomé de Tirajana) fueron clausuradas preventivamente.

Tras los análisis realizados, que confirmaron que la sustancia era pienso procedente de piscifactorías, algunas de estas playas han sido reabiertas este miércoles. La hipótesis planteada por organizaciones ecologistas como Turcón–Ecologistas en Acción, que apuntaban a jaulas marinas de acuicultura intensiva situadas frente a Telde, ha quedado confirmada.

Las autoridades recomiendan a los bañistas consultar fuentes oficiales antes de acudir a las playas, mientras continúan las labores de vigilancia y seguimiento de la situación.