Prealearta por temperaturas máximas en Gran Canaria a partir de este martes

 


El Gobierno de Canarias declara prealerta por altas temperaturas en Gran Canaria

Gran Canaria, 4 de agosto de 2025 - El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por altas temperaturas en Gran Canaria, que entrará en vigor a partir de las 10:00 horas del martes 5 de agosto.

Detalles de la prealerta

La medida se ha adoptado siguiendo la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes meteorológicas, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Ámbito territorial: Gran Canaria, exceptuando los municipios del norte situados a menos de 800 metros de altitud.

Previsiones: Las temperaturas máximas probablemente alcanzarán y superarán los 30-34 grados centígrados. Se trata del inicio de un episodio de calor que se intensificará en los próximos días y que se extenderá progresivamente a todas las islas del archipiélago.

Evolución prevista para los próximos días

Según las predicciones meteorológicas:

  • Martes 5 de agosto: Temperaturas que podrían superar los 34°C localmente en la vertiente sur de Gran Canaria
  • Miércoles 6 de agosto: Aviso amarillo en vigor, con posibilidad de alcanzar o superar los 36°C en medianías de Gran Canaria
  • Jueves 7 de agosto: Probable superación del umbral de 37°C en Gran Canaria
  • Viernes 8 de agosto: Continuidad del episodio con temperaturas superiores a 36°C localmente

Condiciones meteorológicas generales

Las previsiones indican cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas. Se espera calima ligera en niveles altos y vientos alisios con intervalos de intensidad fuerte en las vertientes noroeste y sureste.

Recomendaciones

La Dirección General de Emergencias insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos para episodios de altas temperaturas, especialmente en las zonas afectadas por la prealerta.

Este episodio marca el comienzo de lo que podría convertirse en una ola de calor significativa que afectará progresivamente a todo el archipiélago canario en los próximos días.