Hasta 39ºC🌞: 7 días de altas temperaturas en Gran Canaria


 

Gran Canaria entra en alerta por altas temperaturas ante un largo episodio de calor

El Gobierno canario activa la situación de alerta a partir de mañana miércoles, con previsión de que se superen los 37°C en zonas de medianías

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, que entrará en vigor mañana miércoles 6 de agosto a partir de las 10:00 horas, ante la previsión de un nuevo y prolongado episodio de calor que se intensificará durante el fin de semana.

Según las previsiones meteorológicas, Gran Canaria experimentará un progresivo aumento de las temperaturas que será especialmente acusado entre el sábado 9 y el lunes 11 de agosto. Las temperaturas máximas alcanzarán o superarán los 34-37°C, concentrándose el calor en las medianías y zonas altas de la isla.

Evolución prevista del calor

La situación comenzó ayer con el ascenso de temperaturas en medianías, especialmente de los valores máximos, con probabilidad de superar los 34°C localmente en la vertiente sur de Gran Canaria.

Para mañana miércoles, no se descarta que las temperaturas alcancen los 34°C en medianías orientadas al sur, este y oeste, llegando a superar los 37°C localmente en estas mismas zonas de Gran Canaria.

La situación se agravará progresivamente: el jueves se prevé que las temperaturas puedan superar los 38°C localmente en el interior sur de la isla, mientras que el viernes y el sábado las máximas podrían alcanzar los 38-39°C en el interior sur de Gran Canaria.

Riesgo de incendios forestales

Paralelamente, la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria en las zonas situadas a más de 400 metros de altitud. La previsión apunta a una inversión de temperatura a cota baja y humedad relativa inferior al 30% a partir de los 500-600 metros de altitud.

Para reforzar el operativo contraincendios, se ha incorporado un nuevo helicóptero con base en El Hierro, elevando a 19 los medios aéreos disponibles en el archipiélago para la lucha contra incendios forestales.

Recomendaciones a la población

El Gobierno canario insiste en la importancia de seguir las recomendaciones de autoprotección:

Para evitar problemas de salud por calor:

  • No realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día
  • Permanecer en lugares frescos y beber abundante líquido
  • Protegerse del sol en el exterior
  • Hacer comidas ligeras y regulares, evitando el alcohol
  • Extremar precauciones con personas mayores y menores

Para prevenir incendios forestales:

  • No tirar colillas, fósforos o desperdicios en zonas arboladas
  • Evitar el uso de voladores, petardos o artefactos con fuego
  • Mantener una franja limpia libre de vegetación seca alrededor de las viviendas
  • No acampar fuera de zonas habilitadas
  • Seguir las limitaciones establecidas por cabildos y ayuntamientos

En caso de detectar humo o fuego, es fundamental llamar inmediatamente al 112.

Las temperaturas comenzarán a descender a partir del miércoles 13 de agosto, según las previsiones actuales.