14 de mayo de 2025
Condenada por estafa tras no pagar una carrera de taxi de 7,20 euros en Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria – El Juzgado de Instrucción Nº2 de Las Palmas ha condenado a una mujer por un delito leve de estafa tras utilizar un servicio de taxi y no abonar la carrera, cuyo importe ascendía a 7,20 euros. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2025, cuando la acusada tomó un taxi desde el parque de San Telmo y posteriormente se introdujo en su vivienda sin pagar.
Según la sentencia, la mujer actuó con ánimo de "enriquecimiento injusto" y sin intención de abonar el servicio prestado por el taxista. El fallo judicial impone a la acusada una multa de un mes, con una cuota diaria de seis euros (180 € en total), el pago de las costas procesales —que podrían oscilar entre 100 y 1.000 euros según el criterio judicial—, y la indemnización al taxista por el importe del trayecto más intereses legales.
La sentencia advierte además que, en caso de impago, se aplicará una responsabilidad personal subsidiaria que podría traducirse en arresto de un día por cada dos cuotas impagadas.
Desde la Asociación Unificada del Taxi de Gran Canaria (AUTAXI GC), han celebrado la resolución judicial y anuncian que seguirán denunciando estos hechos, incluyendo reclamaciones por daños, perjuicios y lucro cesante en casos futuros. Asimismo, recuerdan que también tomarán medidas en situaciones de vómitos en los vehículos derivados del consumo de alcohol, lo cual está tipificado en la Ley 13/2007 como una infracción a los deberes del usuario del transporte público.
AUTAXI GC anima a los profesionales del taxi a ejercer su derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita a través de sus cooperativas y asegura que seguirá defendiendo los intereses del sector, "solos o acompañados".