La Guardia Civil detiene al autor del hurto de un centro docente en la isla de Gran Canaria
§ El detenido sustrajo 9 ordenadores portátiles, 4 tablets y un proyector del C.E.I.P Orobal de Arucas
15 de mayo de 2025.- La Guardia Civil ha procedido a la detención el pasado día 29 de abril de 2025, de una persona de 42 años de edad, como autor de un delito de hurto, por la sustracción de diversos dispositivos informáticos del interior del centro docente” C.E.I. P. OROBAL” del municipio de Arucas.
El Puesto Principal de Arucas tuvo conocimiento de los hechos el 10 de abril de 2025, cuando el secretario del “C.E.I. P. OROBAL” acudió al cuartel para denunciar la sustracción de ocho ordenadores portátiles del interior del centro educativo. Cada uno de estos dispositivos tenía un valor aproximado de 600 euros. Sin embargo, no se pudo precisar la fecha exacta en que ocurrió el robo.
El centro detectó la desaparición de cuatro ordenadores portátiles en el aula de informática. Cuando intentaron reponer estos equipos con otros nuevos del almacén, se dieron cuenta de que también faltaban de sus cajas originales, lo que generó mayor preocupación.
Ante estos hechos, la Unidad de Investigación de la Guardia Civil de Arucas inició una investigación, como parte de la misma, se realizó una inspección ocular técnica, en la que se constató que no había indicios de forzamiento en los accesos al centro, al aula de informática ni al almacén. Determinando a priori que el autor de los mismos tenía libre acceso a dichas estancias.
Tras recabar las pesquisas oportunas, lograron determinar que los dispositivos habían sido vendidos en establecimientos de compra-venta situados en Las Palmas de Gran Canaria.
El presunto autor de los hechos, un trabajador de mantenimiento del propio centro educativo, habría realizado ventas desde el año 2024, aprovechando su acceso libre a las instalaciones y aulas del colegio.
Tras cotejar la información con el centro docente y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se confirmó que las tabletas y el proyector comercializados correspondían al inventario del CEIP Orobal.
Finalmente, en la mañana del 29 de abril la Guardia Civil procedió a la detención del individuo como presunto autor de la sustracción y posterior venta de los dispositivos electrónicos, recuperando parte del material sustraído.
La actuación policial, caracterizada por la precisión y el rigor en la recopilación de pruebas, ha permitido esclarecer los hechos y restituir al centro educativo parte de los bienes sustraídos, reforzando así la seguridad en el ámbito escolar.
El detenido, junto a las correspondientes diligencias instruidas fueron puestos a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia del partido judicial de Arucas