Preocupación por maniobras militares de Marruecos muy cerca de Canarias de manera unilateral (vídeo)

**El Gobierno de Canarias expresa su preocupación por las maniobras militares de Marruecos cerca de las costas canarias**

27/03/2024

El Ejecutivo autonómico de Canarias ha manifestado su inquietud ante el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas al archipiélago. Según informes, la Marina marroquí tiene previsto llevar a cabo ejercicios navales en el sur del país y en aguas del Sáhara Occidental, a solo 125 kilómetros de las costas canarias.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha anunciado que se ha trasladado esta preocupación al Ministerio de Asuntos Exteriores. Según Cabello, Marruecos está llevando a cabo estas maniobras de manera unilateral, lo que genera incertidumbre en la región.

Esta situación ha despertado críticas por parte del Partido Popular de Canarias. Su secretario general, Jacob Qadri, ha exigido al Gobierno de España que proporcione toda la información disponible sobre estas maniobras. Qadri ha lamentado el "silencio" del Gobierno de Pedro Sánchez en asuntos que afectan directamente a las islas, como el control de fronteras y las relaciones con Marruecos.

Según Qadri, el Ejecutivo español no ha comunicado oficialmente estas maniobras, y la información ha trascendido a través de una circular dirigida a armadores y pescadores. Esto refleja, según el portavoz del PP, la falta de transparencia en las relaciones entre España y Marruecos, que afecta directamente a Canarias.

En este sentido, Qadri ha instado a Pedro Sánchez a explicar los detalles que el Gobierno conoce sobre estas actividades militares, así como a justificar el mutismo en torno a las mismas. La situación preocupa a los residentes de Canarias, que esperan una respuesta clara y acciones concretas por parte de las autoridades pertinentes.