Vídeo: Sánchez propone debatir con Feijóo cada semana, 6 veces en total hasta las elecciones del 23J

05/06/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la próxima semana y hasta las elecciones del 23 de julio. En total, serían seis encuentros, a los que se sumarían los debates propuestos por los diferentes medios de comunicación y que Sánchez ha anunciado que también acudirá. 

"Espero al señor Feijóo el próximo lunes", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en una jornada sobre fondos europeos organizada por el Eldiario.es, donde ha defendido este formato puesto que los debates en el parlamento no son ya posibles, tras la disolución de las Cortes efectiva tras el adelanto electoral.

Según Sánchez, la democracia consiste en "elegir” con “información” y “contrastando propuestas”. Por eso, ha dicho, quiere que "estas sean las elecciones de los debates democráticos", y que los mismos tengan unas "únicas condiciones": "Una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y una regla de respeto", ha añadido.

Acudirá a todos los debates que se propongan

En su opinión, estos debates semanales deben celebrarse entre él y el líder del PP porque de estos comicios solo pueden salir "dos presidentes posibles": "O Sánchez o Feijóo", ha incidido, algo que ya ha provocado la reacción de otros líderes políticos, como Yolanda Díaz (Sumar): "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado", ha criticado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que acudirá a los cuatro debates cara a cara propuestos por cuatro de los principales grupos de medios de comunicación. Y ha dicho que está abierto a completar el listado de debates cara a cara con los dos medios restantes.

Según ha recalcado, todos ellos serán asimismo "compatibles con otros debates porque la era del bipartidismo quedó atrás". "Existen solo dos posibles presidentes, pero hay otras fuerzas importantes de ámbito nacional", ha dicho, en los que también participará. "Estos debates son compatibles y complementarios, porque completarán la información de los ciudadanos", ha añadido.

"Junto a ello, deberán hacerse debates sectoriales sobre aquellas políticas que marcarán el rumbo de España: Economía, Cambio Climático, Igualdad, Políticas Sociales y de Sanidad, Pensiones… En todos ellos, el Partido Socialista participará con su representante de referencia en la materia", ha recalcado.