Programación: Conciertos en 8 patios y 4 plazas de Vegueta este sábado 24 de junio

«Música en el corazón de Vegueta» para celebrar el 545.º cumpleaños de la capital

El sábado 24 de junio ocho patios y cuatro plazas del casco histórico acogerán, en el marco del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, las actuaciones de Yull Ballesteros Trío, Luis Sánchez, Mel Ömana, Yone Rodríguez, Iván Quintana Trío, Coro de Cámara Ainur, N'Trío, Pino Quimont, Marta Bolaños, Pablo Queu y Bentejuí de Vera Trío

Olga Cerpa y Mestisay pondrán el broche de oro a la velada con su «Concierto sanjuanero» a partir de las 22:00 horas en Santa Ana

Once artistas y grupos musicales ofrecerán tres sesiones que permitirán al público disfrutar de sus propuestas entre las 19:00 y las 22:00 horas

El acceso a todos los conciertos será gratuito y libre hasta completar el aforo previsto en los distintos espacios

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 21 de junio de 2023.- Este 2023 la ciudad celebrará su 'cumpleaños' por todo lo alto. Y es que el 24 de junio, fecha en la que se conmemora el 545.º aniversario de fundación de la capital, jazz, funk, urbano, latino, clásico, folclore, folk y acordes de piano se apoderarán del casco histórico en una nueva cita de «Música en el corazón de Vegueta». Ocho patios y cuatro plazas serán los protagonistas de este original paseo por el patrimonio arquitectónico y cultural municipal que permitirá disfrutar del talento de artistas como Yull Ballesteros Trío, Luis Sánchez, Mel Ömana, Yone Rodríguez, Iván Quintana Trío, Coro de Cámara Ainur, N'Trío, Pino Quimont, Marta Bolaños, Pablo Queu, Bentejuí de Vera Trío y Olga Cerpa y Mestisay.

Los conciertos arrancarán a partir de las siete de la tarde y se prolongarán hasta casi la medianoche, tiempo en el que cada solista o formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. El acceso será libre hasta completar el aforo de cada emplazamiento.

El programa, enmarcado en el calendario de las Fiestas Fundacionales, permitirá disfrutar en directo de los acordes y la percusión de Yull Ballesteros Trío. Arropado por los virtuosos Tana Santana (contrabajo) y Akior García (batería), el guitarrista y compositor compartirá su nuevo proyecto discográfico, Alma. Un viaje musical en clave de jazz que permitirá explorar los sentimientos más intensos de la vida en el patio de la Casa de Colón (calle Colón, 1) a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

La Fundación Mapfre (Castillo, 6) acogerá en su patio la actuación de Luis Sánchez. El pianista, que comenzó su trayectoria de manera autodidacta y trabajó los fundamentos del jazz en la escuela de Fábrica La Isleta antes de pasar por la prestigiosa universidad Berklee College of Music de Boston (EE.UU.), ofrecerá un solo de piano que tendrá su primer pase a las 19:30 horas. También a las 20:30 y a las 21:30 horas se podrá disfrutar del talento del compositor.

Mel Ömana recalará en el mismo horario en la Fundación Juan Negrín (Reyes Católicos, 30) con una propuesta acústica de su último trabajo. Una velada íntima y sensible en la que estará acompañada por Javier Auserón (Ant Cosmos) a la guitarra, el piano y la voz.

En el patio del Colegio de Abogados (plaza de San Agustín) Yone Rodríguez presentará Semilla, su cuarto disco en solitario. Se trata de un proyecto de música raíz que fusiona estilos y sonidos de otras latitudes con el que el timplista ha alcanzado su sello más personal. Disfrutarlo será posible a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Los sonidos isleños también se darán cita en el Patio de Los Naranjos (Espíritu Santo) donde la inconfundible voz de Iván Quintana deleitará a los presentes a partir de las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. Para la ocasión, el que fuera el componente más joven de Los Gofiones actuará junto al guitarrista Juan Sebastián Ramírez y el timplista Abraham Ramos con un repertorio vinculado al folclore y la música latinoamericana.

Un año más, el patio de las Casas Consistoriales (plaza de Santa Ana) ofrecerá la posibilidad de disfrutar del Coro de Cámara Ainur. Ganadora de varios concursos a nivel nacional, la agrupación de música coral que ha participado en numerosos festivales dará su concierto a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

El trío conformado por los jóvenes flautistas profesionales Dalila Díaz, Gladys Pérez y Paulina Niemczycka tendrá como escenario el patio 1 de la Casa de la Iglesia (Doctor Chill, 17). N’Trío ofrecerá un concierto a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas, en el que abordarán un programa que da voz a su propia historia.

Otro terceto, el que lidera Pino Quimont, protagonizará la cita musical programada en el patio 2 de este mismo espacio a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. El jazz es la principal seña de identidad de la cantante que tiene como referentes artistas de la talla de Betty Carter, Sarah Vaughan, Bobby McFerry, Ella Fitzgerald, All Jarreau, Dee Dee Bridgewater, Kurt Elling, María Joao, Luciana Souza o Youn Sun Nah, entre otros.

Chacareras, zambas, joropos, tangos y valses peruanos sonarán en la plaza de San Agustín gracias a Marta Bolaños y su espectáculo Panamericana. Un viaje musical por la riqueza paisajística y cultural de la ruta homónima de carreteras que cruza el continente americano de norte a sur. El concierto tendrá lugar a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas.

No muy lejos, funk y soul se apoderarán a las mismas horas de la plaza del Pilar Nuevo y Pablo Queu será el responsable de ello. El músico liderará el sexteto que hará vibrar el espacio con Deep in the Pocket, su primer álbum en largo formato en el que se produce una simbiosis entre tradición e innovación en la música afroamericana.

Bentejuí de Vera llegará a la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País con su nuevo proyecto Bentejuí de Vera & The Broken Soul. La banda, que se mueve con soltura entre composiciones originales y versiones o arreglos de grandes clásicos de ayer y hoy, será le encargada de hacer bailar a los presentes a partir de las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Olga Cerpa y Mestisay pondrán el broche de oro al cumpleaños de la capital con su «Concierto sanjuanero» que cuenta con la participación del músico, compositor, arreglista y productor argentino Lito Vitale. El espectáculo regresará a la plaza de Santa Ana a las 22:00 horas.

Plaza de La Música

El casco histórico no será el único punto de encuentro musical de la jornada. Y es que la noche del 24 los conciertos de Sonora Las Palmas de Gran Canaria subirán al escenario de la plaza de La Música a la ganadora de 2023, décima edición del Festival: Alba Gil Aceytuno, así como al mítico barcelonés Loquillo, a la banda colombiana Ácido Pantera y a Lajalada.

Naifest

El encuentro con la música popular Naifest cerrará tan solo un día después el fin de semana en la plaza de Santa Ana con una jornada que arrancará con las exhibiciones del juego del palo, de lucha canaria, salto del pastor o de silbo gomero, además de una muestra de la vestimenta tradicional de Gran Canaria. La música de raíz será también la gran protagonista de la iniciativa que contará con las actuaciones de Iván Quintana, Abraham Ramos y Alberto González en trío; la formación Los Faycanes, y las parrandas Global, La Goleta, Guaguas, El Menjunje y La Polvajera.

El Festival, que se celebrará de 11:00 a 21:00 horas, tendrá este año un atractivo adicional: el mercado de artesanos que se trasladará a propósito de la cita de la plaza del Pilar Nuevo, su espacio habitual, al corazón del casco histórico.