Vídeo: Jimena se compromete a poner al día todos los pagos pendientes del Ayuntamiento y en particular las de la Sociedad de Promoción

9 de mayo 2023.- La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, se ha comprometido este martes a poner al día todos los pagos pendientes del Ayuntamiento nada más llegar al gobierno local, y en particular los de la Sociedad de Promoción que tanto daño está generando a promotores y agentes culturales de la ciudad.

“El cierre durante varios días del Castillo de la Luz y la Fundación Martín Chirino por las deudas contraídas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la propia Fundación que preside, es el broche a una política cultural basada en el gasto sin rigor y en la falta de apoyo a promotores y gestores culturales”, sentenció Jimena.

El bochornoso cierre de la Fundación Martín Chirino por impagos del Ayuntamiento a la propia Fundación que preside, se une al cierre prolongado del Museo Néstor, la pérdida del “Árbol Bonito” y la pérdida de la Bandera Azul de Las Canteras, como daño a los símbolos más señeros y representativos de Las Palmas de Gran Canaria.

La candidata popular recordó que lleva varios días advirtiendo que la principal carencia que todo el sector cultural de la ciudad le ha transmitido en los diversos encuentros que ha mantenido es el gran agujero negro en el que se ha convertido la Sociedad de Promoción y las enormes deudas que acumula con proveedores de servicios culturales. “Pagar tarde y mal a las pymes y autónomos es el peor servicio que la Administración puede hacer para el sostenimiento del empleo y la economía local, algo que como alcaldesa pienso corregir nada más llegar”, señaló Jimena.

“Un Ayuntamiento con millones de euros ociosos en los bancos, más de 330 millones hace unos meses, mientras la deuda con proveedores es enorme y las necesidades ciudadanas acuciantes es síntoma de pésimos gestores”, afirma Delgado.

La Fundación Martín Chirino, cuya sede está en el Castillo de la Luz, ha tenido que cerrar sus puertas durante varios días porque el Ayuntamiento no le ha pagado los servicios de azafatas, taquillas y seguridad, empresas subcontratadas que no ha cobrado y dejaron de prestar sus servicios.

“Aplicar transparencia total en Sociedad de Promoción, un registro público de facturación que todos los proveedores puedan contrastar, órdenes de pago en función de los servicios realizados por fechas correspondientes y procedimientos de licitación pública transparentes en el seno de esa empresa municipal, serán las tareas que desarrollaremos para que todos los promotores y gestores culturales se sientan correctamente tratados”, enumeró Jimena.