(Vídeo) Endesa: Izado de los nuevos aerogeneradores en el Parque de Arinaga

23/03/2023

Endesa, a través de los equipos de Ingeniería & Construcción y Operación & Mantenimiento de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), y de la empresa Enercon, empresa suministradora e instaladora de aerogeneradores, se encuentra en plena efervescencia de trabajo en Gran Canaria. Hace apenas unos días que llegaron al puerto de Arinaga los seis nuevos aerogeneradores que sustituirán a los anteriores en el parque eólico de Arinaga ya desmantelados y con más de veinte años de funcionamiento. 

Las nuevas estructuras eólicas partieron vía marítima desde Portugal y ya se encuentran en las instalaciones del parque. Estos días el espacio se ha convertido en un ir y venir de grúas de grandes dimensiones y operarios, previéndose que el primer aerogenerador de tecnología más avanzada esté mirando directamente al cielo en apenas siete días. 

En este momento, las grúas de la empresa Carballo, instaladas en el lugar y con capacidad para mover hasta 300 toneladas, se emplean a fondo en el izado de los primeros fustes, dos tramos de 22 toneladas cada uno de ellos fabricados en acero que deben quedar perfectamente ajustados entre sí y engarzados a su vez a las 160 piezas de la jaula de pernes -la cimentación preparada en el suelo- y a sus respectivos tornillos. A continuación, habrá que colocar las góndolas con un peso de 35 toneladas cada una y, por último, los bujes y palas de resinas de 15 toneladas. En total cada aerogenerador supera las 90 toneladas de peso y alcanza los 67 metros de altura. 

José María Pérez, Jefe de Obras de Enel en el proyecto de repotenciación del parque eólico de Arinaga, explica que “de momento los trabajos están caminando a buen ritmo, pero el principal inconveniente está siendo el viento. Si sopla con demasiada intensidad nos obligará a parar el izado y a esperar a que las condiciones sean más propicias”.

Está previsto que la instalación de los nuevos aerogeneradores, con fecha de finalización para julio de este año, transforme el parque de Carretera de Arinaga, ubicado en Agüimes, en el más moderno de Canarias y en todo un referente a nivel nacional por implicar una obra de repotenciación completa que, según José María Pérez, “a veces resulta más compleja que construir un parque nuevo partiendo de cero”. 

Los nuevos aerogeneradores son más modernos y permitirán incrementar la capacidad de producción y extender la operatividad de la instalación al menos dos décadas más. 

El proyecto consiste en la sustitución de seis de los nueve antiguo aerogeneradores del parque eólico, de tecnología MADE AE46 de 660 kW, por aerogeneradores ENERCON E44, de 900 kW, mucho más modernos y eficientes, lo que supondrá una inversión total de 10 millones de euros. Ya en el año 2012 la empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga, integrada por Endesa -a través de Enel Green Power España- y por el Ayuntamiento de Agüimes, decidió llevar cabo una primera actuación para repotenciar el parque, procediéndose a la sustitución de los aerogeneradores uno, cinco y seis por otro de mayores dimensiones capaz de incrementar la producción de energía. 

El parque eólico de Arinaga ocupa una superficie total de 40.000 metros cuadrados y su repotenciación permitirá obtener 5.400 KW de potencia nueva instalada.

Se trata de un proyecto de mejora de la eficiencia de un parque eólico emblemático situado en el Polígono Industrial de Arinaga, donde se fusionan las energías renovables y la industria, y que fue desarrollado por la sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga, en la que participan el Ayuntamiento de Agüimes y Enel Green Power España. De esta forma, también se consigue el objetivo de compartir el valor creado con las instituciones locales.

La sustitución de los aerogeneradores por otros con tecnología de última generación no sólo aumenta el aprovechamiento del importante recurso eólico existente en la zona, sino que además mejora la integración del parque eólico en la red eléctrica, la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento y el medio ambiente. 

Con proyectos de estas características se confirma la apuesta de Endesa, a través de Enel Green Power España, por las energías renovables y la transición energética en las islas Canarias, desarrollando nuevos proyectos de generación eólica y fotovoltaica, así como renovando su flota existente a través de la repotenciación de éste y otros parques eólicos. 

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW). Gracias a esta nueva capacidad Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW en centrales hidráulicas; 2.546 MW en parques eólicos, 1.098 MW en plantas solares

ACFI PRESS