Sanidad refuerza los centros de salud que atienden a población migrante

14/03/2023

La Gerencia de Atención Primaria de GC ha elaborado el ‘Plan estratégico de atención a migrantes adultos y pediátricos +U3’ para garantizar la adecuada atención a las personas que llegan a las costas canarias de manera irregular

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, refuerza la atención a la acogida a personas migrantes para continuar dando una adecuada asistencia sanitaria continuada a las personas que llegan a las costas de la isla.

Para ello se ha elaborado el Plan estratégico de atención a migrantes adultos y pediátricos +U3 y se ha reforzado las plantillas de los centros de salud de aquellas zonas en las que se ubican los centros de acogida de migrantes con equipos específicos.

Así, la plantilla de profesionales que conforma este proyecto asistencial +U3 está compuesto por un total de nueve personas: tres enfermeras, dos pediatras, dos auxiliares administrativos, un médico y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En la Zona Básica de Salud del Puerto se ubica una unidad de atención a migrantes, tanto pediátricos como adolescentes y adultos, que está integrada por un profesional de Medicina y uno de Enfermería cuya actividad asistencial se centra en el Centro de Salud del Puerto.

Por su parte, en la Zona Básica de Salud Tafira y Lomo Blanco se ubica la unidad de atención a migrantes pediátricos y adultos, compuesta por dos pediatras, dos enfermeras y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En la Zona Básica de Salud de Miller Bajo se ubican los profesionales que conforman el Servicio Especial de Urgencias (SEU) y cuyas labores, además de las propias de asistencia a las urgencias no demorables en el domicilio de estos pacientes adscritos al SEU, son apoyar en la atención a la persona migrante recién llegado en las instalaciones policiales de Barranco Seco y dar continuidad a la primera asistencia según protocolo de atención a migrantes a pie de playa.

Además, la Gerencia de Atención Primaria tiene previsto ubicar en la Zona Básica de Salud de Cono Sur una unidad de atención a migrantes pediátricos, adolescentes y adultos.

Atención sanitaria a migrantes

La Gerencia ha consensuado durante estos años de pandemia tres documentos de Atención Sanitaria a migrantes: Atención sanitaria a migrantes recién llegados a Gran Canaria en situación irregular por vía marítima, Recomendaciones para la atención sanitaria a personas de quince o mas años asintomáticas recién llegadas de África, además de definir los criterios y circuitos de derivación a otros niveles asistenciales o alojativos en condiciones de seguridad, correcta identificación y situación clínica, permite conocer y manejar los principales síndromes relacionados con las travesías en alta mar en condiciones precarias.

Además, en él se establecen las medidas de protección y prevención adecuadas para evitar riesgos para la salud, tanto para los profesionales implicados como para los pacientes. Con respecto a la covid-19, se vigilará especialmente la aplicación de los protocolos de protección vigentes en la actualidad.

Estructura asistencial estable

El equipo de Intervención de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria que hasta ahora atendía a la población migrante se ha reestructurado con un equipo multiprofesional estable que de respuesta a las necesidades sanitarias de este sector de población. Además se ha ampliado la atención del Servicio Especial de Urgencias (SEU) con actividad de 24 horas durante los 365 días, desde el 1 de marzo de 2023, que también apoya la atención a migrantes.

Entre las principales actuaciones asistenciales que los equipos sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria realizan con las personas que llegan a las costas de la isla están la atención a patologías crónicas, seguimiento clínico, tratamiento, asistencia a incidencias derivadas del viaje (deshidratación, heridas, úlceras o infecciones), etc.

El incremento de la llegada de personas migrantes en situación irregular por vía marítima a las costas canarias ha supuesto un reto para los sistemas sanitarios en todos los niveles: asistencial, logístico y organizativo. Por otro lado, la asistencia sanitaria a estas personas presenta unas características especiales relacionadas tanto con su estado de salud previo como el que presentan a la hora de su llegada, tras una larga travesía por alta mar.