Vídeo: 24.793 kg de material de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el terremoto de Turquía

20/02/2023

Cruz Roja Española envía desde el Centro de Cooperación con África en Las Palmas de Gran Canaria, 24.793 kg. de material de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria, por un valor de 105.128,75 euros, como parte del envío realizado por Cruz Roja Española de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros, lanzadas desde Madrid, Barcelona y Valencia respondiendo a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca.   

Cruz Roja, como Movimiento Internacional, ha estado presente desde el primer momento atendiendo a las víctimas del terremoto que hace más de una semana asolaba hasta diez provincias de Turquía y Siria y que ha hecho que pierdan la vida más de 31.600 personas, y que sean rescatadas bajo los escombros más de 105.000 personas. La ayuda de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria está llegando en el terreno con ayuda de primera necesidad -como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo-, atención sanitaria o psicosocial, y en tareas como la búsqueda y rescate de supervivientes, entre otros.   La Media Luna Turca, y la Media Luna Árabe Siria han solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada; Cruz Roja Española ha respondido a este llamamiento, y organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria.    

En concreto desde Canarias, y desde el Centro de Cooperación con África, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria se van a enviar los siguientes artículos: 1.000 kits de cocina; 11.200 mantas de resistencia térmica media y alta; 1.450 garrafas plásticas colapsables de 20 litros (Jerry Cans 20L)  y 235 toldos plásticos.  Estos materiales forman parte del gran stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes de Cruz Roja en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, desde donde se está organizando los materiales para realizar el envío lo antes posible.   La compañía Vueling colaborará en el transporte de esta mercancía, encargándose de hacer llegar a Turquía casi 10 toneladas de este material lo antes posible; del mismo modo, la Generalitat Valenciana ha financiado 1.200 mantas y 1.980 de los toldos enviados. 

Los daños en las infraestructuras y las duras condiciones invernales (con muy bajas temperaturas y en algunas zonas con lluvia y nieve) no sólo esta dificultando la evaluación de daños y necesidades, sino también la respuesta humanitaria, por la dificultad de acceso en algunas zonas y de transporte de la ayuda necesaria.  

Se han aprobado dos llamamientos de emergencia para trabajar, durante 10 meses, asistiendo a 300.000 personas (en cada uno de los dos países), con un coste inicial total de 200 millones de francos suizos, cantidad que se estima necesaria para la atención inmediata y recuperación de las zonas afectadas. Cruz Roja Española se sumó a este llamamiento y abrió sus canales de emergencia para recaudar fondos para las personas afectadas; hasta la fecha, ha recaudado cerca de 7 millones de euros de la ciudadanía, de los cuales, tres millones de euros han sido aportados por el grupo Inditex específicamente para apoyar a la Media Luna Roja Turca. Otros 750.000 euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.  

En esta primera fase de respuesta, Cruz Roja Española ya ha realizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros, lanzadas desde Madrid, Barcelona, Valencia y desde Canarias que responden a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca. El resto de fondos, y los donativos que aún son necesarios y siguen llegando a Cruz Roja, se destinarán a las acciones de recuperación de las zonas afectadas y su población, fundamentalmente en los llamados “medios de vida” por la Organización, lo que incluye acciones para el empleo a medio y largo plazo.  

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, está en permanente contacto con el presidente de la Media Luna Roja Turca, Kerem Kinic, para conocer las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas y trabajar conjuntamente en las siguientes fases de recuperación.     

La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.   

Cruz Roja Española ha abierto canales de ayuda para la población afectada por el terremoto:  

Bizum al 33512

SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)

Llamadas al 900 104 971

Otros canales de donación: www.cruzroja.es

La ayuda de la Media Luna Turca  

La Media Luna Roja Turca (MLRT) cuenta con 11.000 trabajadores más de 200.000 voluntarios y 264 comités locales distribuidos por todo el país. Respondiendo con urgencia a las necesidades surgidas tras el terremoto, la MLRT es la mayor organización humanitaria del país y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario con un amplio alcance a las comunidades vulnerables, llevando a cabo actividades en todos los sectores, incluida la gestión de catástrofes, servicios sociales y de migración. 

La MLRT activó su comité de crisis en la misma madrugada y ha movilizado personal, stock de emergencia y equipamiento de respuesta a las 10 provincias afectadas en el sur y sudeste del país. En estrecha coordinación con AFAD, además de la distribución de artículos para cobertura de necesidades básicas (mantas, toldos, kits de cocina, agua, etc.), está apoyando las tareas de búsqueda y rescate, proporcionando asistencia psicosocial, distribuyendo comidas calientes y ha mandado a la zona sangre y plasma (desde el banco de sangre), al tiempo que promueven la donación en otras provincias del país para poder dar respuesta a las necesidades.  

Por el momento la MLRT: 

Ha desplegado a las provincias afectadas 4.565 personas voluntarias, 961 personal laboral, 791 vehículos, incluyendo 38 vehículos de comunicaciones.

Ha repartido más de 3.000 tiendas y más de 50.000 mantas, 6.000 kits de artículos de primera necesidad

Con el apoyo de 86 vehículos de catering, 320 cocinas y 33 hornos móviles, está distribuyendo comida caliente de manera ininterrumpida, más de 10 millones de preparados de alimentación individuales, 21 millones de unidades de pan y 15 millones de botellas de agua.

La ayuda de la Media Luna Árabe Siria  

La Media Luna Roja Árabe Siria cuenta con 5.749 trabajadores, 8.031 voluntarios y 14 comités locales distribuidos por todo el país. Está respondiendo sobre el terreno desde el primer momento en coordinación con el Comité de Socorro.   

Hasta el momento, la MLR Árabe Siria: 

Ha apoyado a los equipos de búsqueda y rescate

Ha desplegado a las provincias afectadas 4.000 personas (personal laboral y voluntario) y movilizado 300 vehículos, incluyendo 38 ambulancias

Proporciona asistencia sanitaria de emergencia y transporte sanitario a través de su red de ambulancias

Apoya la gestión de cadáveres

Distribuye alimentos, agua y artículos de refugio (toldos, bidones plásticos para agua y lámparas)

Facilita el acceso a agua y está ya identificando reparaciones a infraestructura de agua dañada incluyendo 195 albergues.

La MLR Árabe Siria ha sufrido también pérdidas y daños en su infraestructura. Un almacén en Latakia ha sido completamente destruido, y otro edificio de esa región se ha visto afectado. Un centro de atención primaria en Hama se ha visto dañado y ha sido necesaria una evacuación inmediata. Varias Unidades Móviles de Salud han resultado dañadas y no pueden ser movilizadas.