🛍La OMIC insta al consumo responsable y seguro durante el 'Black Friday'


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) aconseja a los ciudadanos planificar sus compras con antelación y fijar un presupuesto acorde con la economía familiar

En cuanto a las compras online, el órgano municipal insta a desconfiar de las ofertas ridículamente atractivas, proteger bien los equipos informáticos e informarse sobre los derechos del consumidor

Las Palmas de Gran Canaria, martes 22 de noviembre de 2022.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado una nueva campaña de información para los habitantes de la capital de cara a la celebración, los próximos días, del ‘Viernes Negro’ (Black Friday).

Este evento se erige como oportunidad para los ciudadanos de adelantar las compras de Navidad, al ofrecer los comerciantes precios más bajos. En este sentido, la OMIC recomienda a los habitantes de la capital consumir de forma segura y responsable.

De esta forma, el órgano municipal recomienda a los consumidores que planifiquen sus compras con antelación y fijar un presupuesto acorde con la economía familiar, comparando precios y calidades en distintos comercios. La OMIC también insta a solicitar siempre el ticket de la compra o la factura y reservarla un cierto tiempo durante el uso del producto, además de solicitar información sobre la política de cambios y devoluciones del establecimiento.

En cuanto a las compras online, que han aumentado en los últimos tiempos, la OMIC hace una serie de recomendaciones. Así, la Oficina de Consumo aconseja comprar en webs de confianza, instalar antivirus en el equipo que se conecte a internet y mantener actualizado el sistema operativo, los programas y las aplicaciones.

Asimismo, el ente municipal pide a los consumidores que utilicen contraseñas seguras en las que se incluyan símbolos, mayúsculas y minúsculas y eviten las redes WiFi públicas, que suelen ser la entrada accesible a la ciberdelincuencia. En las plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

Se recomienda desconfiar ante los precios ridículamente atractivos, ya puede tratarse de un error o un fraude. Ante esta situación, lo óptimo es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctimas de un estafador.

La OMIC recuerda también que el pago se debe realizar mediante plataformas seguras (TPV virtual y tarjetas virtuales como Paypal o Google play) y que se debe desconfiar de las ofertas dudosas y desconocidas, que se reciben sobre todo a través de Whatsapp y del correo electrónico. Además, antes de introducir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad.

La oficina municipal también hace hincapié en la importancia de no compartir nunca online los datos bancarios, ni suministrar el pin o la clave de seguridad, ya que los empresarios están obligados a ofrecer medios de pago alternativos, como la tarjeta de crédito, o contra reembolso.

Se recomienda a los consumidores que guarden toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación del pedido, comprobante de la transferencia y los acuerdos de envío (plazos, costes, garantías), ya que podría ser necesario a la hora de hacer una reclamación.

La OMIC también informa de que las condiciones de entrega del producto deben especificarse durante la compra, aunque, si no es así, es necesario que los consumidores sepan que el plazo máximo de entrega es de 30 días y que, si el vendedor no lo puede entregar en ese tiempo, lo debe comunicar antes de la compra.

Los productos que se venden en Internet están protegidos por las mismas garantías que los que se compran en una tienda o comercio físico. Si al recibir un producto, éste estuviera dañado o golpeado, se podrá devolver. Asimismo, se insta a los consumidores a que acudan a la OMIC ante cualquier problema.

El órgano municipal aconseja desconfiar de los precios ridículamente atractivos ante la amenaza de fraude. Ante esto, explica, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctimas de una estafa. Informarse correctamente, ver opiniones en los foros especializados y no decidirse a primera vista, son otros de los consejos de la OMIC en cuanto a las compras online. Además, el órgano municipal insta a los consumidores a denunciar ante la Unidad de Delitos Telemáticos (Guardia Civil o Policía Nacional) si consideran que han sido víctimas de un fraude o un delito por internet.