🟢La Justicia da la razón a Nueva Canarias que había sido excluido del registro de partidos políticos.

AcfiPress23/11/2022

Un auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5  retrotrae la causa al momento de admisión a trámite de la demanda del  Ministerio del Interior por la que se canceló a Nueva Canarias de dicho  registro.              

Nueva Canarias (NC) informó hoy que la Audiencia Nacional ha anulado la  sentencia que canceló la inscripción de NC en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del interior. Un auto del Juzgado Central de  lo Contencioso-Administrativo número 5 estima el incidente de nulidad  de actuaciones, planteado por Nueva Canarias y varios afiliados como el  alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, y el concejal de Arrecife, Armando  Santana. Retrotrae la causa al momento en el que se admite a trámite la  demanda del Ministerio del Interior por la que se canceló a los  canaristas progresista del citado registro, como solicitó Nueva  Canarias. Esta decisión permite a la organización comparecer y  defenderse en dicho procedimiento para acreditar que los estatutos están adaptados a la nueva ley Orgánica 6/2022 de Partidos Políticos.                  
El auto número 75/2022, de 22 de noviembre de la Audiencia Nacional, en  opinión de los canaristas progresistas, a lo largo de 14 páginas, se  expresa de forma “contundente y clarificadora sobre la injusticia”  cometida con esta formación política al haber sido extinguido su  registro “sin tan siquiera saber de la existencia de un procedimiento  judicial y, en consecuencia, sin haber tenido la oportunidad de  defenderse”.                  
Desde la dirección nacional se recordó hoy que se anunció que se  ejercerían “todas las acciones pertinentes en la defensa de nuestros  derechos”. Aunque los adversarios políticos "han intentado usar esta  sinrazón para sacarnos de la política, se ha impuesto el sentido  común, la sensatez y el estado de derecho”, celebraron los canaristas  progresistas.                    
Los afiliados, militantes y demás simpatizantes, “como ya dijimos, en  su momento, deben estar “tranquilos”. Mientras que, a los  adversarios, una recomendación para que “esperen sentados”.