🟣"Desprecio" y "violencia institucional" del ayuntamiento capitalino al 25N, según la Red Feminista de Gran Canaria

27/11/2022

La Red Feminista de Gran Canaria expresa su malestar por el “desprecio” del Ayuntamiento capitalino a la manifestación del 25N

La Red Feminista de Gran Canaria, integrada por diversos colectivos y asociaciones de la isla, quiere expresar su malestar por el “evidente desprecio” que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la reivindicación de las mujeres en este 25 de noviembre (25N), Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Red Feminista de Gran Canaria solicitó hace dos meses los permisos pertinentes para la realización de la tradicional manifestación del 25N, y así consta en los diferentes registros. Exponiendo al Consistorio el lugar de salida, el parque de San Telmo, y el de llegada, la plaza de Santa Ana. Lugares, por otro lado, que vienen siendo los puntos de la manifestación de forma reiterada a lo largo de los años.

Pero de forma “sorprendente”, señala la RED, este viernes 25 de noviembre la plaza de Santa Ana se encontraba ocupada hasta la mitad por un escenario y 500 butacas. Según explicaron fuentes municipales a la RED, desde el distrito de Vegueta se había autorizado un evento cultural el jueves, coincidiendo con el alumbrado navideño, y habría otro el sábado. Entre medias, nadie se percató de que el viernes 25 de noviembre la manifestación en contra de las violencias machistas concluiría en dicha plaza.

Fueron las integrantes de la Red así como personas que acudían a la manifestación quieres desalojaron las 500 butacas para que se pudiera leer el manifiesto que tradicionalmente cierra la marcha.

Este “olvido” del 25N, no deja de ser, en opinión de la RED, la constatación de que las instituciones públicas se significan con timidez contra las violencias machistas. Un compromiso claro con los derechos de las mujeres y con la erradicación de la violencia de género debe ir más allá “de poner lazos o iluminar” los monumentos públicos con el color de la reivindicación o la denuncia.  A esto también se le llama “violencia institucional” puesto que la RED entiende que lejos de favorecer la lucha por la igualdad se obstaculiza su manifestación pública.