🌀Comunicado de la AEMET: Lluvia con más de 150 mm en algunos puntos de Gran Canaria e islas occidentales

 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS AVISO ESPECIAL NÚMERO 16/2022

EMITIDO A LAS 13:00 HORA OFICIAL DEL 23/09/2022

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1. Fenómeno meteorológico: Ciclón tropical

2. Ámbito geográfico: Canarias

3. Comienzo de la situación: Sábado, 24 de septiembre

4. Duración: Hasta el lunes 26 de septiembre inclusive

5. Grado de probabilidad: Alto (70%)

6. Descripción de la situación meteorológica: El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa sobre la existencia, hoy día 23 de septiembre, de una amplia zona de bajas presiones entre las islas de Cabo verde y la costa africana. Hay una alta probabilidad (70%) de que se organice y acabe convirtiéndose en un ciclón tropical que se desplace hacia el norte a unos 15 km/h y se acerque a Canarias donde producirá precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

El sábado 24 a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular de 60 mm 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

El domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrían durante primera mitad del lunes 26, empezando a disminuir durante la tarde.

Es probable que durante estos tres días lleguen a acumularse más de 150 mm en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

AEMET elabora y difunde las predicciones y avisos pertinentes para las mencionadas zonas marítimas, mediante los boletines habituales y de alta mar a través de su página web.

7. Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el sábado 24 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es