ūüĆÄCicl√≥n Tropical: Mucha incertidumbreūüĆÄ ¿Qu√© sabemos realmente a d√≠a de hoy? Rachas intensas de viento y lluvias para el domingo

 @AEMET_Esp 22/09/2022

Despu√©s de un verano con muy escasa actividad cicl√≥nica, el Atl√°ntico ha «despertado» en septiembre. En estos momentos hay bastante actividad, con una tormenta tropical, un hurac√°n y tres sistemas en desarrollo.

De esos tres, nos interesa especialmente uno.

El National Hurricane Center, con sede en Miami (EE.UU.), es el encargado de la monitorización y pronóstico de ciclones tropicales en el Atlántico.

Ha puesto el ojo en una onda tropical que, desde el interior de √Āfrica, saldr√° al oc√©ano en las inmediaciones de Cabo Verde.

Cuando salga al Atlántico, probablemente se desplazará hacia el norte y encontrará condiciones favorables para su intensificación. Por ello, se le ha asignado una probabilidad del 50 % de que se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

Si se acaba formando el cicl√≥n tropical, el National Hurricane Center ofrecer√° su «cono de trayectoria» m√°s probable; ahora hay mucha incertidumbre. Est√° por ver de qu√© manera afectar√° a Canarias. La probabilidad de que los vientos m√°s intensos afecten al archipi√©lago es por ahora muy baja.

Pero es probable que haya rachas intensas en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del archipi√©lago a partir del s√°bado, d√©biles a moderadas ese d√≠a, y que podr√≠an ganar en intensidad al d√≠a siguiente. 

Predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para este fin de semana:

S√°bado 24 de septiembre de 2022

Cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitación débil sin descartar que sea localmente moderada y en forma de chubasco, especialmente durante la segunda mitad del día, siendo menos probable en Lanzarote y La Palma. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso de ligero a moderado, más acusado en zonas altas de las islas centrales y en la vertiente oeste de Fuerteventura. Viento del nordeste algo más intenso en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste tendiendo a fuerte a partir de mediodía.

Domingo 25 de septiembre de 2022

Con una marcada incertidumbre se prev√© un d√≠a marcado por la inestabilidad en la pr√°ctica totalidad del pa√≠s con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. √Čstas ser√°n m√°s frecuentes e intensas, pudiendo llegar a fuertes en el oeste de las islas Canarias,

Las temperaturas descenderán de manera generalizada en todo el país, de manera más acusada en las máximas, en las que se producirán descensos notables en zonas del Levante, y exceptuando las mínimas en el sureste peninsular con pocos cambios.

Día 26 (lunes)

En Canarias igualmente se espera un d√≠a inestable con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, con posibilidad de llegar a fuertes y persistentes, y que tender√°n a remitir al final a la vez que se abrir√° alg√ļn claro.

Las mínimas descenderán en todo el país, de manera ligera en Canarias.

Alisios en Canarias. En el resto viento flojo, de componente norte en la mitad norte peninsular, de componente oeste en la mitad sur de la vertiente atl√°ntica, y variable en el resto.

Días 27 y 28 (martes y miércoles)

En Canarias, régimen de alisios sin grandes cambios de temperaturas y con intervalos nubosos al norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso al sur.

Días 29 y 30 (jueves y viernes)

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas sin descartar alguna precipitación, en general débil, algo más probable al norte de las islas, régimen de alisios y temperaturas sin cambios o en ligero descenso.