ūüĆÄCicl√≥n Tropical, 60% de posibilidadesūüĆÄ Comunicado de la AEMET: Episodio de lluvias generalizadas e intensas en Canarias

Seg√ļn @NHC_Atlantic, hay 60 % de probabilidad de formaci√≥n de un cicl√≥n tropical que se acercar√° al archipi√©lago en los pr√≥ximos d√≠as.

ūüĒīEl factor m√°s adverso ser√°n las lluvias, que ser√°n muy fuertes.

Información elaborada el día 22 de septiembre de 2022 por la AEMET:

Hoy, día 22, una onda tropical activa está situada en las costas de Senegal. El Centro Nacional de Huracanes prevé una intensificación de la misma y una probable (60%) evolución a depresión tropical durante los próximos 5 días, desplazándose hacia el norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana. Con la información actual, es probable que entre el sábado 24 y el lunes 26, se acerque a Canarias aunque es muy poco probable que impacte directamente sobre el archipiélago.

La principal consecuencia ser√°n las lluvias y chubascos generalizados y persistentes, acompa√Īados de tormentas, en todo el archipi√©lago. Durante el s√°bado la intensidad ser√° moderada pero para el domingo y el lunes se prev√© una intensidad fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales. En principio, el d√≠a √°lgido de este episodio ser√° el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 mm, salvo en Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad prevista es inferior.

Dado que la probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas. También empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los 2 m al oeste de las islas occidentales.

AEMET actualizar√° ma√Īana, viernes, esta informaci√≥n y recomienda un seguimiento m√°s detallado y actualizado de esta situaci√≥n atmosf√©rica a trav√©s de sus predicciones y avisos de fen√≥menos adversos. Todo ello puede consultarse en su p√°gina web: www.aemet.es