🔴Detenida tras poner anuncios falsos de alquiler, cobrar por adelantado y luego desaparecer

 La Guardia Civil esclarece una estafa de 3.000 euros en falsos alquiler de viviendas en la isla de Fuerteventura

· La autora estafa a 2 víctimas con viviendas de alquiler situadas supuestamente en la localidad de Corralejo y otra en Gran Tarajal

04 de agosto de 2022. El Equipo@ de la isla de Fuerteventura, identificó el pasado día 1 de agosto a una persona residente en la provincia de Las Palmas, de 47 años de edad y con antecedentes, por la presunta autoría de un delito de estafa al haber engañado a dos personas residentes en Fuerteventura, consiguiendo que le transfirieran la cantidad de 1.500 euros por el alquiler de viviendas que no existen.

Ocurrencia de los hechos

La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de las denuncias presentada por dos personas en dependencias del Puesto de Puerto del Rosario y del Puesto Principal de Corralejo, en el que las personas perjudicadas comunican la intención de reservar y alquilar una vivienda en la isla de Fuerteventura.

Las víctimas se pusieron en contacto con el estafador mediante un anuncio en una página web muy utilizada por los usuarios para buscar viviendas vacacionales situadas supuestamente en la isla de Fuerteventura. Tras contactar las personas perjudicadas con la anunciante, la cual le solicita que le adelanten un primer ingreso de 500 euros para realizar la reserva de la vivienda y en el segundo 1000 euros en concepto de fianza de alquiler, con lo que quedaría reservado el inmueble y el acuerdo definitivo para hacer la entrega de llaves.

Por ello, las víctimas confiadas que el anuncio era totalmente veraz, realizaron un primer envío por una cantidad de 500 euros y un segundo envío de 1000 euros mediante transferencia bancaria, al supuesto arrendador del inmueble para dejar cerrado el alquiler de la vivienda.

Además, las víctimas se desplazan hasta el lugar donde habían quedado con el anunciante para la recogida de llaves y por sorpresa de las personas perjudicadas la autora de los hechos no se presentó en la zona acordada, comprobando las víctimas que la vivienda no existe ni se encontraban en el lugar.

Las víctimas confirmaban que habían sido estafadas al comprobar que la vivienda no existía dejando de estar visible el anuncio y el supuesto estafador había desaparecido.

Pesquisas e identificación

El Equipo@ de la isla de Fuerteventura en el ejercicio de sus funciones específicas en materia de Ciberdelincuencia, recabó todos los datos sobre los hechos ocurridos, percatándose de que la supuesta estafadora había utilizado la página web como herramienta para atraer a la víctima, publicando un falso anuncio de alquiler con una vivienda que no correspondía con la realidad, y una vez obtenía por adelantado el dinero del alquiler, desaparecía sin dejar rastro.

Consejos de seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas?

La Guardia Civil aconseja que cuando se identifique una vivienda que se desea alquilar, se verifique en primer lugar que la misma existe, y que además el supuesto arrendador tiene acceso a la misma, pidiendo una cita previa en el lugar, informándose con algún vecino, etc.

Tener mucha precaución con los anuncios “chollo” o aquellos en los que piden celeridad en el envío de una señal o fianza, pues muchas veces el objetivo de la prisa no es otro que evitar que las posibles víctimas accedan a enviar el dinero sin verificar el inmueble.

Desconfiar ante arrendadores que remiten toda la documentación vía telemática y eviten identificarse de manera presencial, ya que en este tipo de estafas los delincuentes suelen utilizar documentación falsa o suplantada.