🎦El FIC Gáldar otorga a Carlos Bardem su ‘Guayarmina de Honor’ por los 25 años de su carrera en cine y televisión

 Carlos Bardem: “Actuar y escribir son dos caras de la misma pasión: contar historia y crear personajes”

·        El FIC Gáldar otorga al actor de 58 años su ‘Guayarmina de Honor’ por los 25 años de su carrera en cine y televisión

15/10/2021.- El actor Carlos Bardem asegura que “como todas las actrices y actores que conozco, soy un enamorado de lo que hago, de la posibilidad de ser otros, de vivir cosas que de otra manera no lo haría. De alimentar imaginación y técnica para intentar “ser”, no “hacer de”. Bardem, que el día 23 de octubre recibirá en el transcurso de la gala de clausura que tendrá lugar en el Cine Guaires del municipio, la distinción de la ‘Guayarmina de Honor’ por su trayectoria profesional de 25 años ejercida tanto en el cine como en la televisión, adelanta que este premio supone todo “un honor, sin duda inmerecido”.

El FIC Gáldar cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, la Gran Canaria Film Comission, Naviera Armas y la Fundación Aisge.

El intérprete madrileño de 58 años que ha participado en más de una cincuentena de largometrajes, vivió gran parte de su infancia en Las Palmas de Gran Canaria donde nació su hermano Javier. Descendiente de una saga de actores, el hijo mayor de la recientemente fallecida Pilar Bardem, asegura que su profesión le ha otorgado “conocimiento sobre la construcción de personajes y su función en la narrativa. Yo interpreto muchos villanos, algunos monstruosos. Si quiero hacerlos interesantes para el espectador, tengo que hacerlos complejos, humanos. Y eso solo se puede hacer sin juzgarlos, comprendiendo sus razones por erróneas que a mí me parezcan”, explica el actor que ha trabajado entre otros directores con Fernando León, Alex de la Iglesia, Lucía Puenzo, Daniel Monzón, Steven Soderbergh, Rodrigo Plá, Agustín Díaz Yanes o Bigas Luna.

Carlos Bardem compagina actualmente el rodaje de la comedia 'Espejo', dirigida por Marc Crehuet, un thriller de acción de Daniel Calpasoro titulado 'Centauro' y la grabación de una serie norteamericana en la jungla colombiana, con la promoción de su último libro, 'El asesino inconformista', una novela negra donde mezcla sátira, política, ensayo y romance. “Actuar y escribir son dos caras de la misma pasión: contar historias, crear personajes. Cuando actúo son las historias de otros, a las que intento sumar, y cuando escribo son las mías”, señala.

El actor estima que su apoyo como activista a distintas causas “puede ser muy útil” como personaje público, y que la irrupción de las grandes plataformas “han dado una vida nueva a la industria de cine”. Posiblemente haya sido el actor español que más villanos haya encarnado en su amplia carrera. Al respecto considera “que más bien los papeles de malo sienten pasión por mí…cosa sorprendente porque, evidentemente, yo soy una bellísima persona”, añade Bardem, que al recordar sus años en Gran Canaria confiesa que le gustaría perderse “en cualquiera de estas maravillosas islas. Yo siempre tengo nostalgia del mar”, confiesa.

En 1999 escribió su primera novela, ‘Muertes ejemplares’. Su libro 'Mongo Blanco' ya va por su octava edición porque cree que “es una magnifica novela y una revelación sobre parte de nuestra historia para mucha gente. Ese es su secreto”. Su última aportación literaria es ‘El asesino inconformista’, que define como “una fabulosa compañía para pasar unos días en una isla, unas horas en un avión, un barco, un tren, un dormitorio o una terraza. Los buenos libros son la única máquina del tiempo existente y de probada eficacia”, concluye.