💥🌋Aumenta la actividad sísmica en La Palma en las últimas 12 horas con un seísmo de 3,2 a 100 metros de la superficie

18/09/2021

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el día 11 a las 3:18 (UTC), ha disminuido en las últimas 48 horas, no obstante, en las últimas 12 horas, se ha producido un ligero incremento con un terremoto de magnitud 3,2 mbLg localizado a las 03:26 (UTC) del día de hoy, a una profundidad de 0.1 km, que ha sido sentido por la población con intensidad III (EMS98). Hasta este momento y desde el inicio de la serie, se han detectado 5391 terremotos, de los cuales 1102 han sido localizados.

La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1).

El Comité Director del PEVOLCA analiza los avances en los planes de evacuación de la población afectada en La Palma

Se mantiene el semáforo amarillo tras las recomendaciones del Comité Científico

Hoy se han realizado los primeros vuelos de vigilancia del avión solicitado al MITECO y de los drones con cámaras infrarrojas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (PEVOLCA), presidido este sábado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha analizado los avances en la preparación de los planes de evacuación de la población en la zona afectada por el enjambre sísmico en La Palma, con especial atención a las zonas más vulnerables definidas por el Comité Científico. El semáforo se mantiene en amarillo y el Plan activado en situación de Alerta.

En esta reunión han estado presentes el director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, y los máximos representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, la Villa de Mazo y Tazacorte. En la actual fase de semáforo amarillo, el Cabildo Insular, en coordinación con los consistorios afectados, tiene la competencia de la dirección de esta situación de alerta. También estuvieron en el encuentro la Delegación del Gobierno de España en Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Salud, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el CECOES 1-1-2. Así mismo, han asistido técnicos de las distintas administraciones.

El Cabildo de La Palma y los cinco ayuntamientos afectados han intensificado la preparación de los distintos planes de evacuación y emergencia. Así mismo, han avanzado en la coordinación interadministrativa con el fin de preservar en las decisiones que se tomen la seguridad de la población, edificaciones y animales que pudieran verse afectados tanto por el aumento de la actividad sísmica, como una posible erupción volcánica.

Por otro lado, este sábado ha tenido lugar el primer vuelo sobre la zona de Cumbre Vieja y alrededores del avión de coordinación y observación (ACO), solicitado este viernes por la Consejería al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que llegó en la tarde de ayer al Archipiélago. Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha iniciado los primeros vuelos de los drones con cámaras infrarrojas.

Ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma, el Gobierno de Canarias activó el pasado lunes el PEVOLCA en situación de Alerta con semáforo amarillo para los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo. En el día de ayer, los ayuntamientos de estos municipios activaron sus respectivos planes de emergencia municipales (PEMU), mientras que el Cabildo de La Palma activó de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular (PEINPAL), en situación de Prealerta, el pasado jueves. Este domingo volverá a reunirse el Comité Director, así como el Comité Científico.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.