♻Transición Ecológica da el visto bueno al proyecto Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria

30/07/2021

Transición Ecológica ha informado positivamente a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria. Se crea una comisión técnica de seguimiento y se niega que afecte de forma apreciable a los lugares incluidos en la Red Natura 2000.

El Salto de Chira es una central hidroeléctrica reversible o bombeo con el objetivo de almacenar energía renovable no aprovechable de otra manera, pero sí en forma de agua.

Se fundamenta en aprovechar el desnivel existente entre el embalse superior (Chira) y el inferior (Soria), con el objetivo de almacenar energía renovable no aprovechable de otra manera, pero sí en forma de agua.

El proyecto es una respuesta para luchar contra la emergencia climática en uno de los territorios que más va a sufrir sus efectos adversos. El 90% del territorio de Gran Canaria presenta un riesgo alto o muy alto de desertización, las calimas y las sequías son cada vez más frecuentes, el aumento del nivel del mar puede suponer un retroceso en las playas canarias… Necesitamos soluciones urgentes.