💥💉😷SUSPENDEN LA VACUNA de AstraZeneca en menores de 60 años💥 Sí vacunarán con ella entre 60 y 65 años💥

07/04/2021

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado administrar la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, según han confirmado fuentes presentes en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, que han indicado que la medida ha sido aprobada por mayoría, con el respaldo de todas las comunidades excepto Madrid, que ha votado en contra, mientras que País Vasco y Ceuta se han abstenido. 

Las mismas fuentes también han informado de que el acuerdo comprende a la población de entre 60 y 65 años, y que la ampliación de la vacunación con AstraZeneca a mayores de 65 años se estudiará este jueves en la Comision de Salud Pública. 

"A partir de mañana -jueves- continuaremos con la administración de esta vacuna, pero a personas mayores de 60 años", ha confirmado después del Consejo Interterritorial la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis

Aquellas personas menores de 60 años a las que ya se haya administrado la primera dosis de AstraZeneca quedarán pendientes de lo que decida la Comisión de Salud Pública, ya que es algo que "está por determinar". Para ellos, habría tres posibilidades, aunque solo se escogerá una, de acuerdo con la evidencia científica: recibir la segunda dosis de AstraZeneca con normalidad, recibir la segunda dosis de otra vacuna diferente a AstraZeneca o directamente no recibir ninguna dosis de refuerzo, ya que el grado de inmunidad alcanzado con la primera dosis de AstraZeneca es muy elevado.

"Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una sola dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70% de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo", ha argumentado la ministra Darias al respecto.

Desacuerdo de la Comunidad de Madrid

Madrid se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta acordada en el Consejo Interterritorial porque "no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)". No obstante, la Consejería de Sanidad madrileña procederá a descitar a las personas menores de 60 años que tenían que vacunarse el jueves por la tarde. "Son un total de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", ha cuantificado.

Sanidad había incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial que se ha convocado este miércoles por la tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad, que ha finalizado sin una unificación de criterios y que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha indicado después del Consejo Interterritorial que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 1,7 millones de personas a las que se les ha inoculado la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

La UE apela a una posición coordinada sobre AstraZeneca

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Veintisiete que busquen una posición "lo más coordinada posible" sobre AstraZeneca, en una reunión en la que los ministros de Salud del bloque expusieron diferentes interpretaciones y pidieron más estudios sobre el impacto de la vacuna.

Antes, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, había apelado a que haya una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra la COVID-19.