🚨717 plantas de marihuana en una vivienda de Moya🚨

La Guardia Civil desmantela un cultivo de marihuana con 717 plantas de marihuana en Moya

• El detenido fue sorprendido por los agentes en la vía pública cuando viajaba en un vehículo transportando droga y maquinaria para la elaboración de polen de hachís

• En su domicilio se intervinieron 717 plantas de marihuana y otros utensilios destinados a la elaboración de polen de hachís

03 de marzo de 2021.- Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Santa María de Guía, detuvieron el día 26 de febrero a un hombre, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, concretamente polen de hachís.

Inicio de la investigación

Las pesquisas comienzan cuando en junio de 2020, durante el confinamiento motivado por la crisis sanitaria frente al COVID-19, los agentes observaron a una persona que fue denunciada en repetidas ocasiones por infringir las medidas restrictivas de movilidad, manifestando que obligatoriamente tenía que trasladarse de un domicilio a otro dentro del término municipal de Moya, sin facilitar más información a los agentes.

Ante las sospechas de que esta persona pudiera estar aprovechando las restricciones de movilidad, para cometer algún tipo de ilícito, se realizaron gestiones de investigación, encaminadas a localizar la vivienda a la que se desplaza dicha persona.

El pasado mes de enero, cuando los agentes consiguieron ubicar la vivienda a la que se desplazaba esta persona diariamente, observaron que, en la misma, tanto en la azotea como en el jardín, había varios invernaderos, percibiéndose desde el exterior un fuerte olor a lo que pudiera ser marihuana, por lo que, desde ese momento, se comenzaron a realizar vigilancias del lugar.

Detención

El día 27 de febrero, se procedió a la detención del arrendatario de la vivienda investigada, el cual portaba en ese momento maquinaria para la elaboración de hachís y más de 150 gramos de cogollos de marihuana secos.

Posteriormente, en el registro de la vivienda, se encontraron varias estancias interiores destinadas al cultivo de marihuana, donde se utilizaba una técnica de cultivo conocida como “fotoperiodo”, que modifica y potencia el desarrollo y floración de la planta de cannabis para sacarle una mayor productividad.

La cantidad total de plantas aprehendidas ascendió a 717 plantas de marihuana, en diferentes fases de crecimiento y floración, con un peso total en bruto de 88 kg. También, en el interior de la vivienda, se localizaron diferentes utensilios utilizados para la elaboración de polen de hachís y un enganche ilegal a la red eléctrica.

El detenido y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santa María de Guía.