🍹Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana seguirán permitiendo las terrazas "express" de la alerta 3.🍹

22/02/2021

El Ayuntamiento permite que se mantengan las terrazas instaladas durante la alerta 3 para favorecer el consumo en el exterior

El Ayuntamiento permite que se mantengan las terrazas instaladas durante la alerta 3 para favorecer el consumo en el  exterior   

El Ayuntamiento de Santa Lucía  mantendrá los permisos a los locales del sector de la restauración que ampliaron o se instalaron nuevas terrazas cuando Gran Canaria estaba en el nivel  de alerta 3. Los concejales del Grupo de Gobierno aprobaron este lunes mantener estos permisos, y agilizar los trámites de nuevas solicitudes, para intentar que el sector de la restauración del municipio pueda recuperar parte de las pérdidas causadas por las restricciones de la covid 19,  y también para favorecer el consumo en el exterior que es más seguro que en los espacios cerrados.

En la reunión también se acordó la reapertura de los mercadillos de los lunes y miércoles en el recinto ferial de Vecindario. Con la bajada de Gran Canaria del nivel de alerta 3 al nivel 2 en Gran Canaria decidida este domingo por el Gobierno canario, también se abren las instalaciones deportivas municipales, donde se mantiene la cita previa y en el interior debe usarse mascarillas.

Con el nivel 2 de alerta en Gran Canaria en las terrazas aumenta el número de comensales por mesa a seis personas, en vez de cuatro, y el aforo queda limitado al 75% en terrazas y se puede atender a la clientela en el interior pero con el aforo reducido al 50%. El concejal de Mercado y Comercio, Sergio Vega, destaca que “aunque desde este lunes ya se puede consumir en el interior de los locales, creemos que si mantenemos las terrazas que se ampliaron, ayudamos a que el sector de la restauración pueda recuperar parte de las pérdidas que han tenido y que se pueda recuperar también empleo”. La concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Minerva Pérez, señala que “el personal municipal resolverá las dudas que puedan plantearnos los dueños de locales con terrazas, es importante que se acerquen a las oficinas municipales para que cualquier ampliación que se realice se haga con los permisos pertinentes y con garantías jurídicas”.

Se mantiene en vigor el “Decreto por que se establecen medidas extraordinarias y de carácter temporal para la ampliación e instalación de terrazas en dominio público, para coadyuvar la reactivación económica del sector hostelero y de restauración de Santa Lucía” que se puede consultar en la página web municipal  www.santaluciagc.com en este enlace.

Como en el resto de la isla de Gran Canaria, la  libertad de circulación de las personas estará restringida en horario nocturno entre las 23:00 horas y las 6:00 horas solo por razones laborales,  de urgencias, alimentación o sanidad. En cuanto al aforo entre no convivientes, en espacios públicos y privados, se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de seis, salvo en el caso de convivientes. Si el grupo incluye tanto personas convivientes como no convivientes no excederá de seis personas. 

San Bartolomé de Tirajana extiende la autorización de las terrazas ‘express’ durante el Nivel 2 de alerta

Terrazas Express

Entorno a 70 terrazas ‘express’ podrán seguir ocupando la vía pública para ofrecer sus servicios de restauración durante el tiempo que dure la alerta sanitaria de Nivel 2 y que entró en vigor hoy lunes, 22 de febrero de 2021. Así lo ha confirmado la alcaldesa Conchi Narváez indicando que “aunque se permita otra vez el servicio en el interior de los locales, creemos que la utilización de las terrazas “express” supone una medida más de prevención en el objetivo de disminuir los contagios”. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, señaló que el sector servicios “está siendo el más castigado por la pandemia y con esta medida excepcional se ofrece un balón de oxígeno a los propietarios y familias que viven de la restauración ofreciéndoles la capacidad de generar ingresos, mantener puestos de trabajo y garantizar las medidas sanitarias”.

De esta manera, la medida excepcional acordada para el Nivel 3 y que permitió la apertura  de aquellos bares, cafeterías o restaurantes que no contaban con terraza, se mantendrá durante al menos 15 días más en el municipio sureño. “Manteniendo la autorización permitimos que entorno a 70 establecimientos del municipio mantengan sus servicios operativos, estimulando así la economía, el empleo, y ayudando además a la prevención de contagios potenciando el consumo en el exterior”, señala Marichal.

Por su parte, el concejal de Policía Samuel Henríquez y la concejala del área de Seguridad, Inés Rodríguez, enfatizaron la necesidad de que estas medidas excepcionales se realicen “con total seguridad para peatones y tráfico rodado”, anunciando que los agentes de la policía local velarán por la correcta instalación de estas terrazas temporales.

Ordenanza sobre Terrazas en San Bartolomé de Tirajana

El área de Urbanismo llevará, en marzo, al pleno municipal el documento para la Aprobación Definitiva de la Ordenanza  reguladora de los espacios de uso público para la instalación de terrazas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. De esta manera el Área de Urbanismo, que dirige Alejandro Marichal,  cubrirá el vacío normativo en relación a esta materia  que hasta la fecha no ha sido regulada por ninguna de las Ordenanzas municipales vigentes.

La Ordenanza, explica Marichal, define los usos de las terrazas y los usos colectivos  del espacio público; garantiza la calidad regulando la homogeneidad de las instalaciones para potenciar este municipio la excelencia de nuestro destino turístico; da respuesta a la demanda de los ciudadanos que quieren disfrutar del dominio público, así como el derecho al descanso; y por último, apoya la actividad económica de los sectores de restauración y similares, para que puedan dotar de una mejor oferta a los usuarios de los establecimientos.

El pleno ordinario de marzo dará luz verde a la Ordenanza Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas en el municipio tras haber sido sometida a consulta pública.