Viento fuerte del Noroeste, lluvias débiles y posible nieve, en Canarias.

Predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

Viernes 8 de enero de 2021

Aviso en vigor por rachas superiores a los 70 Km/h en zonas expuestas, alcanzando los 90 km/h en cumbres de las islas y Área Metropolitana de Tenerife especialmente durante la primera mitad del día. Aviso en vigor por intensidad y acumulación de lluvia en el norte de las islas de mayor relieve.

Predicción

En las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto tendiendo a intervalos nubosos en vertientes sur al final del día, con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, existiendo avisos en vigor, y que durante la primera mitad del día puedan estar acompañados de aparato eléctrico, siendo menos probables en vertientes sur a partir del mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos nubosos con chubascos, sin descartar que sen localmente fuertes. Temperaturas en descenso generalizado, siendo notable en el caso de los valores mínimos. El viento será de componente oeste fuerte con intervalos de muy fuerte, que girará por la mañana a noroeste moderado con intervalos de fuerte. Se prevén rachas máximas superiores a los 70 Km/h en zonas expuestas, alcanzando los 90 km/h en cumbres de las islas y Área Metropolitana de Tenerife durante la madrugada y primeras horas de la mañana, tendiendo a remitir por la tarde.

Sábado 9 de enero de 2021

Precipitaciones localmente fuertes en la vertiente norte de Tenerife, principalmente durante la primera mitad del día.

Predicción

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso en el norte de las islas de más relieve, con lluvias débiles a moderadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes en Tenerife, y persistentes en medianías. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma, y menos probables en cumbres de Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos, con lluvias en general débiles y dispersas. En el resto de zonas, intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en cumbres de las islas de mayor relieve, donde no se descartan rachas. Durante la tarde girará a componente norte moderado.

Domingo 10 de enero de 2021

En Lanzarote y el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma durante la madrugada. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste que girará durante el día a componente norte con intervalos de fuerte en medianías orientadas al norte de las islas de mayor relieve y cumbres, así como en zonas de interior de Lanzarote.

Lunes 11 de enero de 2021

Intervalos nubosos, más abundantes en el norte, que darán paso a cielos nubosos durante la tarde. Probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y norte de Lanzarote, que podrían ser en forma de chubascos dispersos, no descartándose que sean localmente moderados. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte que durante el día girará a nordeste. Predominio de las brisas en costas orientadas al sur.


Predicción España

Válida para los días 12 al 16 de enero de 2021

Día 12 (martes)

Predominio de altas presiones, con probables precipitaciones débiles en Melilla. También, con menor probabilidad, se pueden producir precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, litoral sur mediterráneo, y Baleares. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque habrá algunos intervalos nubosos en áreas de montaña. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde ese esperan algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas máximas tienden a subir ligeramente en la Península, más intensamente en el área cantábrica. Las mínimas bajan, con heladas generalizadas que pueden ser fuertes no solo en zonas montañosas, sino también en amplias áreas de ambas mesetas.

Siguen predominando los vientos del norte en Canarias y en el norte del área mediterránea, con algunos intervalos de fuerte en el noreste de Cataluña. Flojos variables en el resto.

Días 13, 14, 15 y 16 (miércoles, jueves, viernes y sábado)

Aunque aumenta la incertidumbre, es probable la permanencia a lo largo del periodo de una situación anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con probabilidad de nieblas en la meseta Norte e interior de Cataluña. No se pueden descartar precipitaciones en Galicia, área Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas máximas tienden a subir en la Península y Baleares. Las mínimas tienden a subir en Baleares y cambian poco en la Península, con probabilidad de que aún persistan las heladas fuertes en la meseta Sur.

Es probable que se mantengan los vientos del norte o noroeste en el norte del área mediterránea, y que sigan siendo flojos y variables en el resto de la Península.

En Canarias, régimen de alisios el primer día, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve, y predominio de vientos del este el resto del periodo, con cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero ascenso en el archipiélago.