Programación de las Fiestas de San Rafael 2020 en Vecindario.

23/10/2020

Vecindario celebra las fiestas de San Rafael con el espíritu solidario de siempre con una ofrenda y un concierto

Los más pequeños echarán de menos los hinchables, las fiestas de la espuma,  los cochitos y los algodones de azúcar en el Recinto Ferial. Los amantes de las tradiciones no podrán disfrutar de la música y los productos de la tierra en la romería. Aunque las normativas sanitarias para prevenir el COVID 19 han obligado a suprimir los actos que llenaban de miles de personas las calles de Vecindario, el Ayuntamiento de Santa Lucía, la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa El Zaguán y la parroquia de San Rafael han querido mantener el espíritu solidario de las fiestas.

El día grande, el sábado 24 de octubre,  Este Canal Televisión lleva a todos los hogares la misa  principal a las 12 del mediodía. Por la tarde a las 18 horas se celebrará una ofrenda en el interior de la iglesia de San Rafael. Representantes de colectivos vecinales, sociales, culturales y deportivos del municipio llevarán productos que luego serán repartidos a las familias más necesitadas del municipio.

A las 20.30 en el Teatro Víctor Jara habrá un concierto Solidario de la Agrupación Sol y Viento, donde hay que aportar 1 kilo de alimentos. El evento cultural también será transmitido en directo por Este Canal Televisión. La emisora municipal Radio Tagoror también ha dedicado dos programas especiales a las fiestas de San Rafael, el jueves 22 y el viernes 23 de octubre, con testimonios de los pregoneros y de representantes de la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa El Zaguán.

El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez destaca que  “la pandemia del COVID 19 afecta a toda nuestra vida, y las fiestas son parte de nuestra vida, por eso no podemos celebrar actos que provocan aglomeraciones”. El primer edil añade que “tenemos esa magua por no tener esos actos donde encontrarnos y disfrutar de las tradiciones, pero gracias a los medios de comunicación municipales vamos a poder llevar los actos programados a todas las casas, quienes participen mantendrán las distancias, pero queremos que al verlos en los medios nos sintamos tan cercanos como otros años durante estas fiestas”.

La concejala de Festejos,  Ana María  Gopar destaca que “es importante recordar el trabajo que ha realizado la Comisión de Fiestas, creemos que hay que poner en valor el trabajo comprometido de quienes trabajan para preservar la cultura y la historia popular”. “Debemos ser solidarios- añade Gopar-  con el tejido productivo que se ha visto afectado por la supresión de muchos de los actos”. Desde la Comisión de Fiestas de San Rafael 2020, su presidenta Davinia Vega, señala que “queremos invitar a la gente que participe de una forma diferente, por eso hemos hecho esta ofrenda donde estarán representantes de los colectivos, con un control del aforo”.