Estado de alarma hasta mayo y toque de queda en la Península

25/10/2020

El Gobierno impone el toque de queda nocturno de 23:00 a 6:00 con margen de una hora en toda España menos en Canarias

El Gobierno ha celebrado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma tras solicitarlo diez comunidades autónomas, además de Melilla. El sábado finalizó esta medida en Madrid, que desde ahora prohíbe reunirse entre la medianoche y las seis de la mañana. En Castilla y León y en la Comunidad Valenciana ya ha entrado en vigor el toque de queda nocturno. Otras comunidades como Murcia, Extremadura, Cataluña o Asturias han anunciado que esperarán a que el estado de alarma esté en vigor para aplicar esa medida.

"Las autoridades delegadas serán las comunidades autónomas desde el principio", ha explicado Sánchez, que ha añadido que se prohibe la libertad de circulación de las 23:00 a las 06:00. “Esta limitación resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias". Las comunidades podrán cambiar la hora de comienzo o fin de esta medida en una hora antes o después", declarado. 

Sánchez anuncia que propondrá en las Cortes que el estado de alarma se extienda hasta el 9 de mayo. "Nuestra propuesta, que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo”, ha dicho. 

El presidente pide su apoyo a los grupos parlamentarios para aprobar el estado de alarma: “Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos". 

Las limitaciones de entrada y salida de cada territorio serán decididas por las comunidades, según ha avanzado Sánchez, que ha recordado que se establecerán excepciones como las razones sanitarias. Además, se limitan las reuniones a seis personas salvo que sean convivientes, una medida que ya estaba vigente en otras comunidades autónomas.

Sánchez pide bajar la incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. "Tenemos un largo recorrido. No me cabe duda de que lo vamos a lograr en esta segunda ola”, ha añadido. 

"Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar no solo la segunda ola sino la etapa más dañina de la pandemia" ha dicho Sánchez en referencia a los seis meses de estado de alarma.